“Libra”, la nueva criptomoneda de Facebook

Columnista Invitado

Facebook junto a otras 28 organizaciones como Visa, MasterCard, Mercado Pago y PayU se unieron para crear la “Asociación Libra”, administradora de la nueva moneda diseñada por la red social. En términos simples, la nueva moneda nos permitirá enviar y recibir dinero vía WhatsApp, Facebook y en el futuro Instagram. Adicionalmente, una vez configuradas nuestras cuentas bancarias tradicionales, podremos comprar Libras para pagar en millones de comercios electrónicos en todo el planeta.

Su éxito está casi asegurado. Facebook cuenta con 2.700 millones de usuarios, es más grande que Line, la aplicación japonesa, y que WeChat, la aplicación china, juntos. Competirá directamente con ellos pues estos competidores ya permiten hacer transacciones vinculando una tarjeta de crédito tradicional, aunque no criptomonedas.

Su mayor competidor es Bitcoin que ha recibido grandes críticas al tener un entorno regulador confuso, es actualmente utilizado para la especulación financiera, así como para pagos de actividades ilícitas. La asociación sin ánimo de lucro espera contar con 200 corporaciones en los próximos dos años además de construir una imagen positiva, buena reputación y controlar la volatilidad de la moneda. Para lograrlo, buscan establecer relaciones con las bancas centrales más importantes del mundo, quieren desligarse de las calificaciones del sistema financiero, los costos por transacción y la cantidad de normas para obtener crédito en el sistema financiero que hasta hoy conocemos. Si lograron cambiar la forma en la que hoy nos comunicamos, ahora quieren cambiar la forma en la que usamos nuestro dinero.

Con seguridad veo que es una nueva opción para comerciantes que hoy ofrecen sus productos vía estas redes sociales, es también una opción para quien no tiene crédito financiero, para quien quiere transar sin los costos de la banca actual. Es un llamado para que legisladores y banca tradicional sea más flexible, más equitativa y más accesible. Este nuevo mundo hasta ahora comienza. La moneda saldrá al mercado en 2020, quien quiera probar, hágalo con mucho cuidado, ojo con la letra menuda y no arriesgue lo que no esté dispuesto a perder.

@oscarmrey

Comentarios