Tolima musical y turístico

Columnista Invitado

El turismo, como un gran motor de desarrollo y transformación social, es el nuevo petróleo colombiano. Así entendemos desde el Gobierno nacional esta industria que le genera más divisas al país que el café, las flores y el banano.

Estamos, además, en un gran momento. Nuestros destinos están en las portadas de los principales medios internacionales y nuestras ciudades son escogidas como escenarios para grandes eventos, lo que nos posiciona en turismo de reuniones. En general, el mundo tiene sus ojos puestos en el país, catalogándolo como el lugar por descubrir en Latinoamérica.

Para aprovechar ese momento, y entendiendo el potencial colombiano en su cultura, basamos nuestra campaña internacional de promoción turística ‘Siente el Ritmo’ en la música. Así pasamos de contarle a cantarle al mundo las razones para venir a nuestro país.

Encontramos en la música un lenguaje universal y de expresión de nuestra riqueza y diversidad. Y qué mejor departamento que el Tolima para expresar el patrimonio musical de Colombia como un atractivo para el turismo internacional.

Sus tradiciones lo hacen una joya cultural de Colombia, en especial por el valor y el respeto que sienten los tolimenses por la música.

Existe un sinnúmero de festivales y ferias dedicados a conmemorar esta expresión artística que pueden recibir más viajeros extranjeros como el Festival Nacional de Música, el Festival Folclórico Colombiano o el Festival Internacional de Piano, entre otros. No en vano su capital, Ibagué, es conocida como la Ciudad Musical de Colombia.

Vemos todas las oportunidades para que Tolima sea un destino top para el turismo. Es necesario trabajar de forma articulada y decidida para fortalecer la oferta del departamento. Los empresarios especializados en este sector deben prepararse cada vez más para responder a lo que busca el viajero. Todos los actores nos debemos comprometer para prestar servicios de calidad en transporte, establecimientos, restaurantes y tecnología, entre otros aspectos. Al ofrecer productos con valor agregado, sin duda la región será más atractiva.

En ProColombia conocemos la riqueza de esta hermosa región y de su potencial y por eso ofrecemos herramientas de formación a los empresarios como el Programa de Formación Exportadora y el Programa de Preparación y Adecuación en Turismo, con el objetivo de apoyarlos a profesionalizar sus servicios.

Solo trabajando juntos y con convicción, los viajeros internacionales aumentarán sus visitas a la región para que tengan la oportunidad de conocer los destinos y experiencias únicas que Tolima tiene para ofrecer.

Presidente de ProColombia

Comentarios