San Pedro en el Tolima y su folclor

Columnista Invitado

Hoy 29 de junio de 2019 es la Fiesta Tradicional de San Pedro. Al reconocerse la cultura y la educación como derechos esenciales de la persona y como elementos fundamentales del desarrollo social y económico, por lo tanto asume la obligación de procurar la relación inseparable de la cultura y el proceso educativo como condición indispensable para que el ser humano alcance su realización individual y colectiva, y se convierta en un protagonista consciente de la vida social.

Igualmente sobre las tradiciones y costumbres, su rescate histórico cultural, de todos los cantores terrígenas y creadores de los distintos géneros musicales, mitos y comparsas en el imaginario colectivo como expresión literaria, artística, folclórica y cultural; desde los comienzos de la civilización esas tradiciones desde tiempos inmemoriales, inicio de la literatura, que se aprenden desde la referencia de las costumbres populares como la danza, las leyendas, los instrumentos, la música, la poesía, el cuento, los mitos, las fábulas etc.

La fiesta de San Pedro, es una de las celebraciones más típicas del Tolima, sus orígenes se remontan a épocas lejanas. En el municipio del Espinal, se comenzó a celebrar en el año de 1881.

Hoy rescato la figura de la natagaimuna Aurora Arbeláez de Navarro. Al consultar al folclorólogo, historiador y jurista doctor Pedro Bernardino Sosa Rubio manifestó: “La Corporación Folclórica del Tolima en su fundación contó con la natagaimuna Aurora Arbeláez de Navarro como una de sus fundadoras junto con la purificense Blanca Álvarez. La canción más representativa de la intérprete y compositora musical Aurora Arbeláez de Navarro es el “Matachín” donde describe uno de los personajes más característicos del folclor tolimense, cubierto de pedazos de tela, de diferentes colores, ese personaje tradicional se ha ganado el reconocimiento de las diferentes regiones del mundo.

“Aurora Arbeláez de Navarro, con su talento artístico y musical ha compuesto bambucos, bambucos sanjuaneros, guabinas, pasillos, cañas y otras melodías tolimenses, actualmente reside en Villavicencio”.

En la celebración que se realiza en la municipalidad del Espinal se lleva a cabo el desfile acuático de San Pedro, que lo hace con rigor el artista musical Augusto Cervera disfrazándose de San Pedro y pasando por el sitio mitológico de La Caimanera, donde se dice que en épocas anteriores habitaba el Mohán.

Este evento de San Pedro en el Espinal, es de renombre universal y concurren muchos turistas de las diferentes regiones de Colombia y la presencia de extranjeros que cada año aumenta.

Comentarios