Estrés y diabetes, una dura experiencia

Columnista Invitado

La relación estrés y diabetes está bien documentada, esto debido al estrecho balance hormonal, metabólico y mental en el cuerpo. La diabetes no controlada, es aquella en la que no se logra un nivel apropiado de glucosa (azúcar) en sangre, y puede tener entre sus causas principales o asociadas al estrés. Si deseas controlar bien la glucosa en tu sangre, debes reducir el estrés fuera y dentro de ti. Te voy a mencionar, de forma breve, lo que tu cerebro reconoce como estrés, lo que sucede dentro de tu cuerpo cuando se tiene esta alerta, y la forma más efectiva de hacerle frente a esta situación.

Es muy importante que reconozcas que el estrés no solo es emocional, sino que también es reconocido por el cerebro cuando algo dentro de ti no está bien, por ejemplo, en infecciones, falta de horas de sueño, inflamación, etc. Estas formas de estrés, dentro y fuera de tu cuerpo, son interpretados por el cerebro de la misma forma. En consecuencia, el proceso que ocurre dentro de tu cuerpo es el mismo.

Cuando entras en algún tipo de estrés tanto externo como interno, el cuerpo lo reconoce como una alarma de pelea o huida. Cuando se da esta alarma, las glándulas suprarrenales, que son dos glándulas que están cerca de tus riñones, producen unas hormonas llamadas cortisol y adrenalina. Ambas hormonas se encargan de preparar tu cuerpo para la “lucha”. Tu cerebro ordenará al páncreas producir glucagón, que es una hormona que ordena al hígado liberar de forma abrupta a la sangre la glucosa que tiene almacenada para cuando no te estás alimentando. Cuando esto sucede, se excede el valor normal de azúcar en sangre (hiperglucemia) y se descontrola la diabetes, incluso aunque no hayas probado ni un solo bocado de comida.

Es por eso que los pacientes diabéticos tienen subidas de azúcar cuando, por ejemplo, se enfrentan a situaciones extremas como sustos fuertes, estrés laboral, problemas de pareja o familiares entre otras circunstancias, o incluso cuando no duermen bien.

Por tanto, si deseas controlar tu diabetes de manera correcta, debes reducir tus niveles de estrés. Te puedes estar alimentando muy bien, sin embargo, si hay estrés, podrías no lograr un buen nivel de azúcar en tu sangre.

Espero te haya servido esta información. Por último, te recomiendo que busques la orientación de un profesional para llevar una dieta apropiada, puedas de una manera segura ejercitarte físicamente, y como no, divertirte, para bloquear el estrés.

Ginecología y Obstetricia.

Comentarios