Tolima, en nuestra agenda de productividad

Columnista Invitado

Cumplimos un año de trabajo consensuado con el sector privado y hoy podemos decir que tenemos una agenda empresarial de la que se beneficia buena parte de las regiones.

Ibagué y Tolima están en ese plan de trabajo que hemos priorizado para potenciar el desarrollo económico. Con las empresas de esta parte del país trabajamos para alcanzar resultados concretos que nos permitan lograr una transformación en el largo plazo.

En este departamento, con nuestro sistema institucional, hemos puesto en marcha varias acciones que serán determinantes para jalonar el crecimiento. En el caso del Tolima, hoy nos enfocamos en varios frentes.

A través de Bancóldex, hemos lanzado un nuevo cupo de crédito por $1.000 millones, en convenio con la Cámara de Comercio del sur y oriente del Tolima. Con este apoyo ofrecemos respaldo financiero a micros y pequeñas empresas de todos los sectores económicos de esa zona geográfica.

Hemos insistido en que el emprendimiento es una fórmula clave para dinamizar la productividad de las regiones. En el marco del Taller Construyendo País realizado en Fresno (Tolima), en enero de 2019, nuestro Ministerio, con el respaldo de iNNpulsa Colombia, entregó apoyos a emprendimientos innovadores de la región.

Fue así como seis emprendedores tolimenses, de los municipios de Planadas e Ibagué -que hacen parte de ALDEA, principal programa de emprendimiento de iNNpulsa Colombia, recibieron $160 millones en ‘Llaves de acceso’, destinados al fortalecimiento y expansión de sus negocios.

A partir del potencial que tiene este territorio, la cartera de Comercio, a través de Colombia Productiva, incluyó al Tolima en el programa Productividad Rural Empresarial (2018-2019). Con esta iniciativa la apuesta es mejorar el entorno de los negocios de las unidades rurales, asociadas a productos hortofrutícolas, al café, al cacao y al turismo.

Además, con la estrategia conocida como La Alianza El Agro Exporta, iniciativa interinstitucional que lidera nuestra cartera y la de Agricultura, nos hemos enfocado en mejorar la calidad y la productividad de los eslabones de la cadena de ocho sectores agrícolas estratégicos del Tolima. Esta iniciativa tiene como fin dinamizar la oferta exportable de la región.

Trabajamos también para que nuestro programa Fábricas de Productividad ayude a elevar este indicador en las empresas del Tolima. A la fecha, las cámaras de comercio del departamento han manifestado su interés en atender a las empresas de la región de la mano del Ministerio.

Con todo el potencial que tiene este departamento y dadas las ventajas que presentan varios sectores, tenemos los instrumentos para ayudar al Tolima a ser más competitivo y productivo.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Comentarios