Ambientalistas y animalistas

Columnista Invitado

Quienes aspiran a ser elegidos a concejos, alcaldías, asambleas y gobernaciones deben saber que hay un número potencial de electores que se pueden motivar a votar, no solo con propuestas en educación, salud y trabajo. Se trata de los llamados millennials, los jóvenes nacidos entre 1980 y el año 2000, con características sociológicas muy particulares. Dos de ellas: en general, son ambientalistas y animalistas.

Su ambientalismo se debe a las alarmantes noticias que diariamente informan sobre la degradación ecológica mundial, regional y local, de todos los ecosistemas rurales y urbanos, a causa del crecimiento poblacional imparable, por el cambio climático y el calentamiento global, por el avance de los desiertos, la deforestación sin límite, la extinción de las especies, la degradación de mares y ríos, la contaminación del aire, etc. Es el resultado del modelo de desarrollo insostenible imperante en el mundo.

Los millennials esperan de los candidatos programas y propuestas ambientales para decidir por quien votar. Quieren ciudades verdes, muy arborizadas, sin ruido, aire limpio- menos carros y motos chimeneas-, reciclaje de desechos, menos plástico, quebradas limpias, menos contaminación visual y más cultura ciudadana ambiental, entre otros aspectos relacionados con el tema.

También son amantes de los animales. Por lo general son vegetarianos y veganos y más ahora que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, ha activado otra alarma por la relación de la ganadería con la producción de metano y la deforestación, con sus efectos negativos sobre el calentamiento del planeta.

Los jóvenes están en contra de la crueldad y el maltrato animal y esperan de alcaldes y gobernadores, como lo manda el Plan Nacional de Desarrollo, campañas de esterilización, creación de centros de bienestar y rehabilitación animal para su adopción responsable, entre otros puntos, pues los animales no son cosas, son seres sintientes con derecho a una vida digna.

galvis.gustavo@hotmail.com

Comentarios