Facebook: ¡a pagar!

Columnista Invitado

Después de 7 años de batalla legal, le llegó el momento a Facebook de pagar por el manejo que le da a nuestra información personal, por no cumplir sus acuerdos anteriores y por creerse más poderoso que el Gobierno. Hace tan sólo unas pocas semanas la Comisión Federal de Comercio (FTC), dedicada a promover los derechos de los consumidores en los Estados Unidos, multó a la compañía con la cifra nada despreciable de 5 billones de dólares, una multa jamás impuesta en el pasado.

Las preguntas que siguen deberían ahora ser, ¿cambiará Facebook sus políticas de privacidad o el manejo que le da al diseño de sus productos? ¿Cuál es realmente el balance entre crecimiento y responsabilidad? Pareciera que esto poco les importa a los inversionistas pues las utilidades bimensuales de la compañía son tres veces más grandes que la multa impuesta, así que quienes hayan invertido en la compañía, no tendrán que perder sueño por el riesgo de su inversión. Es más, su base de clientes siguió creciendo y además pareciera que tan importante noticia pasó desapercibida, como era de esperarse, en sus propios canales sociales.

De manera adicional a la multa, la FTC logró crear nuevas herramientas para monitorear a Facebook en donde su CEO, Mark Zuckerberg, está requerido a presentarse trimestralmente con los cambios a su estructura de privacidad para entregarle al usuario mayor control sobre el uso que la compañía da sus datos. De la misma manera, su junta directiva tendrá que crear un comité de privacidad independiente, sin la participación ni poder de veto CEO pero sí será personalmente responsable desde lo civil y penal de lo que suceda de aquí en adelante.

La respuesta de Facebook: tenemos una responsabilidad de proteger la privacidad de la gente, estableceremos un nuevo estándar en nuestra industria. Qué bueno sería que los colombianos contestáramos de la misma manera, pues lo que usualmente se diría en este caso sería que todo fue un “montaje”.

Si todavía cree que Facebook, junto a Instagram y WhatsApp son inofensivas, piénselo dos veces antes de subir su próximo mensaje.

@oscarmrey

Comentarios