¿Muere un gigante?

Columnista Invitado

El primero en publicar la noticia fue Julio Sánchez Cristo en su cuenta de Twitter: “Adiós, Noticias Uno. Adiós, la Red Independiente. Los extrañaremos...”. Como es obvio levantó una polvareda mayor que la que el mismo noticiero levanta cada semana con sus explosivas revelaciones.

La diferencia es que mientras Noticias Uno hace temblar a políticos de diversa ideología, el anuncio del cierre del noticiero más premiado de los últimos tiempos, seguramente les dio un parte de tranquilidad. Lo que la mayoría no dimensiona es que pierde la democracia. No es un secreto que el equipo periodístico de Noticias Uno, sobreviviente a los canales privados, se volvió incómodo para los poderosos, acostumbrados a hacer de las suyas poniendo en jaque al país, su economía y sus instituciones.

Versiones sobre el fin del noticiero hay muchas, pero solo una oficial entregada por Jorge Acosta, gerente y socio de NTC, su casa productora. Aseguró que NTC, socio minoritario de Plural Comunicaciones concesionario del Canal Uno, no comparte, pero respeta y acata, la determinación del accionista mayoritario Hemisphere Media Group (compañía estadounidense), de “concentrar su operación de noticias de lunes a viernes y suspender la emisión los fines de semana”. Como dije, perdemos todos. Las razones serían económicas.

Hoy en día, con el dominio de internet a nivel mundial y la concentración de información en redes sociales, la televisión abierta está de capa caída y enfrenta retos descomunales. Lo grave de esto es que mucha de la información que rueda entre celulares, tabletas y computadores es falsa o distorsionada con el único fin de manipular a una audiencia cada vez más sensible y que estalla fácilmente.

Las Fake News no son exclusivas de Colombia que las vivió en todo su esplendor durante el plebiscito por la paz. Las enfrentaron los estadounidenses en la contienda presidencial de 2015 y el Reino Unido con el Brexit. Es un hecho que la gran derrotada es la verdad, que se ve alterada al capricho de los que se benefician engañando al pueblo. Basta un click para que una mentira se replique por millones. Pero también es un hecho que a Noticias Uno la venían amenazando desde la última elección presidencial en Colombia. ¿Hubo censura? Hasta el momento ninguno de los directamente implicados, y quienes nunca han temido hablar, lo ha denunciado.

Pero no se puede desconocer que la libertad de prensa en Colombia, derecho fundamental e inalienable, enfrenta duros momentos. Hace poco Gustavo Gómez, director de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, anunció la salida de sus columnistas por decisiones ajenas a su despacho. La Silla Vacía, uno de los portales más respetables del país, publicó un video al respecto titulado: “El discreto encanto de la censura”.

Una de las tendencias más recientes en redes sociales es el hashtag #YoVeoNoticiasUno, para que quienes queremos seguir en sintonía lo veamos en redes sociales y construyamos una nueva forma de ver las noticias serias, responsables e independientes. No podemos caer en ese juego macabro de permitir el cierre de medios de comunicación o callar periodistas: pierde la democracia, pierde el país, pierde la sociedad. En fin, perdemos todos.

@JCAguiarNews

Comentarios