Las encuestas son como las morcillas

Columnista Invitado

Alguna vez, en 1990, Álvaro Gómez Hurtado, dijo que las encuestas eran como las rellenas o morcillas inventadas en Boyacá y producidas con la sangre de los cerdos: “Son muy ricas, pero es mejor no saber cómo las hacen”. Dicha frase que se utiliza con frecuencia para descalificar sus resultados, dependiendo de quién las haya contratado, la traigo a colación de entrada, para decir, que contrario a las críticas que no faltan, en nuestro caso, creemos en términos generales en las conclusiones arrojadas por la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, y contratada por Ondas de Ibagué.

Teniendo en cuenta que la muestra fue tomada entre el 10 y el 13 de septiembre de 2019, es decir cuando apenas han pasado seis (6) semanas de campaña real, y quedan por delante otras seis (6); para un candidato como Leonidas López, que jamás ha tenido la exposición mediática a la que han estado sometidos los otros ocho candidatos que lo acompañan en la gesta común de buscar ser elegidos como la primera autoridad de la ciudad de Ibagué, y cuya candidatura estuvo acompañada en principio, por el escepticismo y la incredulidad de propios y extraños, los resultados no pueden ser mejores.

Los resultados de hecho motivan considerablemente, no solo porque coinciden con algunos sondeos internos de la campaña de Leonidas, sino también, porque dentro del plan estratégico y las previsiones establecidas, claramente se proyectaba, que a mitad de campaña se estuviera como mínimo en la mitad de la tabla, tal como se ha logrado y lo registra la encuesta.

Estar por encima de un expresidente del Concejo Municipal de Ibagué; de un exrepresentante a la Cámara y exdirector Nacional de la Aeronáutica Civil; de un exnotario y exsecretario de Gobierno de Ibagué; y de la exgerente por varios años de la Unidad de Salud de Ibagué, es un logro importantísimo, que no puede desconocerse ni minimizarse.

De otra parte, estar tan solo a 7 puntos porcentuales, de un reconocido comunicador social, que durante más de 20 años, ha venido hablándole a la ciudad, día tras día; o a tan solo 4, 3 y 2 puntos porcentuales -esto es, dentro del margen de error de la encuesta-, de tres candidatos que claramente representan las maquinarias; en los dos primeros casos los de Gobernación del Tolima y, en el otro, la de la Alcaldía de Ibagué, constituye para la campaña de Leonidas López, un triunfo parcial, por no decir que una verdadera y genuina hazaña.

Leonidas López viene de menos a más. Su crecimiento es real y representativo. A diferencia de quienes lo superan transitoriamente, que ya han llegado a su techo y no tienen para donde más crecer, Leonidas es el candidato que tiene más oportunidad de capturar y conquistar ese 16% de electores, que manifestaron, que votarían en blanco, o que expresaron no saber por quién votarían, o que simplemente no respondieron.

Adicionalmente, el hecho cierto de que la ciudadanía ibaguereña en un 14% exprese que siente afinidad por el partido Centro Democrático, cuando él apenas registró una intención de voto del 8%, es indicativo, racionalmente hablando, que dentro del mismo partido que lo avaló, Leonidas López, tiene mucho espacio para crecer.

Ser uno de los candidatos más desconocidos, nos impone naturalmente un gran esfuerzo y un importante reto; sin embargo, destacamos que muchos de los candidatos que superan a Leonidas López en reconocimiento, están por debajo en intención de voto; por lo cual, antes que un problema, lo que evidenciamos es una maravillosa oportunidad; pues quien conoce a Leonidas, se enamora de su personalidad, admira su capacidad de trabajo incansable, y reconoce en su programa de gobierno y en su trayectoria, la mejor propuesta y la mejor garantía, para dejar a Ibagué en las mejores manos.

Y mientras algunos cuestionan la encuesta, por cuanto tal como dice el dicho popular, “cada quien habla de la fiesta, dependiendo de cómo le haya ido en ella”; en el caso de la campaña del profesor Leonidas, la misma se apresta, no solo a duplicar y triplicar esfuerzos, sino a quintuplicarlos, lo cual se hará en las próximas semanas, tomando más distancia a los coleros, y acercándonos a los punteros, cuyas maquinarias en algunos casos, empiezan a registrar la fatiga de la falta de mantenimiento y del descuido con la ciudadanía que les impedirá seguir creciendo y seguir avanzando; y en otros casos, será la falta de experiencia y de kilómetros recorridos, lo que les imposibilitará mantenerse o aumentar su intención de voto, por cuanto cada vez existe más conciencia de dejar la ciudad en las mejores manos, pues la experiencia no se improvisa, y los ciudadanos ibaguereños especialmente en los últimos tiempos, recuerdan a Winston Churchill y su famosa frase: “Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece”.

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