Llegó el día D

Columnista Invitado

El Día D, es un término usado genéricamente por los militares, para indicar la fecha en que se efectuó o efectuará una operación de combate.

Hoy, 27 de Octubre de 2019, día de elecciones regionales, podríamos decir que es el anhelado y esperado Día D, donde el constituyente primario, esto es, la ciudadanía, se expresa a través de las fuerzas políticas, con el poder que otorga el derecho al voto, y que se consigna en las urnas.

Los candidatos a las diferentes dignidades presentaron sus propuestas. Algunos se pretendieron imponer con las ventajas que les otorga el ser bendecidos por los gobernantes de turno y repartieron en los días previos, tejas, ladrillos, cemento y mercados. Otros en sentido contrario, lograron con sus programas de gobierno, propuestas y con disimiles estrategias, quedarse en el corazón de sus paisanos, ganándose el respeto, el apoyo y su voluntad.

De parte del electorado, se evidenció una ciudadanía escéptica, apática y bastante incrédula. Y aunque siempre será una incertidumbre y un enigma, saber de qué manera se expresarán en las urnas; lo que si no está en tela de juicio, es que el desánimo fue generalizado, y cada vez el rechazo por la clase política que está en mora de reinventarse, es mayor. Ello permite suponer, que la abstención, y el voto en blanco, serán algunas de las opciones por las que optarán de manera copiosa los ciudadanos en el Departamento del Tolima.

En el caso específico de Ibagué, no puedo ocultar, mi especial preocupación por lo que ocurra. Desafortunadamente pudo más la vanidad de muchos candidatos de querer llegar hasta el final; que el sentimiento de responsabilidad con la misma ciudad, que hubiera podido llevar a que algunos de ellos, hicieran una gran alianza de amor por Ibagué.

Y como soñar no cuesta nada; deseo y espero, que hoy, la ciudadanía ibaguereña acuda a votar por el candidato que carece de antecedentes; que presentó la mejor propuesta, que es sinónimo de manos limpias, que quiere hacer de Ibagué, una ciudad modelo. Sí. Por el candidato que demostró que se puede hacer política de manera seria, digna y responsable; sin gastar más de lo que se tiene, ni prometer más de lo que se puede. Ese fue, Leonidas López. Con orgullo de ibaguereño, muy temprano, votaré por él. Por el Mejor.

Excongresista

Comentarios