La senda de la luz invisible 1

Columnista Invitado

Los Rayos X (Rx), descubiertos por Wilhelm Röentgen en 1895, permitieron a la humanidad ver a través del cuerpo humano. Durante estos 104 años, esta aplicación de la física ha cambiado el diagnóstico de las enfermedades. Además, con el desarrollo de los medios de contraste yodados se inició el camino de la radiología intervencionista que dispone actualmente de arcos en C y angiógrafos, utilizados por la mayoría de especialidades de la medicina.

¡Qué no decir de la importancia de la mamografía!, que desde los años 60 ha dejado huella en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en todo el mundo, y mediante la cual he atendido a muchas mujeres en el Tolima desde hace 25 años. Desde esa década también se dispone de los densitómetros óseos, que permiten medir el contenido de calcio en los huesos y diagnosticar la osteoporosis.

El mundo digital revolucionó no solo la fotografía, sino también la forma de adquisición, registro y manejo de la información de los Rx, con lo que Comark y Hounsfiel en los años 70 desarrollaron la tomografía axial. Desde entonces vemos el interior del cuerpo humano, incluido el cerebro.

A Colombia estos avances llegaron en los años 80 y 90. La Asociación Colombiana de Radiología, que nos representa internacionalmente y a la que pertenecemos la mayoría de radiólogos tolimenses, ha jugado un papel fundamental en la actualización, capacitación y educación médica continuada, como consecuencia del constante cambio tecnológico en este campo.

Los Rx pueden dañar las células, por lo cual se debe ser cuidadosos en la utilización de los mismos, especialmente en aquellos que generan más radiaciones, como los tomógrafos multidetectores. Toda solicitud de un estudio radiológico debe ser adecuada y pertinente, y su realización debe seguir las normas de radio-protección, evitando repeticiones de estudios injustificados. Se recomienda conservar los estudios y reportes radiológicos, para posteriores controles.

En el Día de la Radiología, que se celebra el 8 noviembre, se conmemora el descubrimiento de los Rx. Para mí, es de gran orgullo ser radióloga colombiana, reconocer y recordar a todas aquellas personas e investigadores que con su curiosidad y trabajo nos permiten disponer de todos estos equipos y tecnología, especialmente a quienes trabajan cotidianamente en los departamentos de imágenes diagnósticas, entre ellos: ingenieros, enfermeras, auxiliares administrativos de enfermería y mantenimiento, tecnólogos de radiología, radio-físicos y otros médicos especialistas, quienes también se exponen a diario y se arriesgan con esta luz invisible.

1 Crane A.W., 1934.

Radióloga, Universidad Nacional

Presidenta Colegio Médico del Tolima

Comentarios