Colombia es Mujer Rural

Columnista Invitado

Queremos homenajear a las más de 5 millones de mujeres que viven en zonas rurales, porque ellas son uno de los principales agentes de transformación de nuestro campo colombiano.

Y desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hemos venido trabajando en diferentes políticas ajustadas a sus necesidades. Hace un año, lanzamos la ruta del sector agropecuario para empoderar social y económicamente a nuestras mujeres rurales y nos comprometimos a construir un campo con equidad e igualdad de género a través de cuatro pilares: la tierra, el emprendimiento, la productividad y la inclusión financiera.

Somos conscientes que aún tenemos grandes retos con ellas, pero hoy podemos asegurar que hemos avanzado en la construcción de un campo con progreso, donde las mujeres rurales son un pilar fundamental en nuestra Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural.

En el primer año de Gobierno del presidente Iván Duque nos propusimos aumentar el acceso y formalización de la tierra, de una forma más eficaz y con seguridad jurídica, con el fin de convertirla realmente en un activo productivo, especialmente para pequeños productores.

Un título de propiedad se constituye en la llave de entrada para que nuestras mujeres rurales puedan acceder a una senda de progreso económico. Con el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras, en este primer año, 5.865 mujeres se han beneficiado por los procesos de acceso y formalización de la propiedad rural, esto equivale a una participación del 48% en los procesos de acceso y formalización liderados por esta entidad.

También hemos mejorado la comercialización de las productoras, eliminando los intermediarios con nuestra estrategia ´Coseche y Venda a La Fija´. Actualmente, tenemos más de 5.500 mujeres vinculadas que venden sus productos, con calidad y a buen precio.

Para acortar la brecha entre hombres y mujeres del campo planteamos la necesidad de fomentar el ahorro y ampliar los instrumentos de acceso a crédito para la población de las mujeres rurales. Con el Banco Agrario hemos otorgado 128.107 créditos a mujeres por un valor total de $1,14 billones, de los cuales 11.387 son créditos con tasa de interés subsidiada. Las mujeres rurales son protagonistas del aumento de la inclusión financiera.

Con nuestro programa ‘Alianzas Productivas´ buscamos impulsar iniciativas de pequeños productores, aumentando sus ingresos y acercándolos a los comercializadores.

A la fecha, hemos apoyado en total 549 Alianzas Productivas que han beneficiado a 30.362 personas, llegando a los 32 departamentos del país con una inversión cercana a los $192 mil millones. Gracias a estas Alianzas hemos empoderado a más de 900 pequeñas empresarias del campo, brindándoles asistencia técnica para que sigan mejorando sus condiciones de vida y sean protagonistas de un mejor futuro para todos.

En julio de este año, lanzamos también el programa ´Oportunidades Pacíficas´ con el apoyo de la República de Corea y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Invertiremos cerca de $17.800 millones en 24 municipios de la región Pacífico, beneficiando a 45 asociaciones de mujeres rurales para fortalecer sus capacidades de producción y comercialización, fomentar los hábitos saludables y nutricionales y empoderar a las mujeres en los ámbitos económico, social y político.

Un campo con progreso es un campo con emprendimiento. En 2018, a través del programa “El Campo Emprende” destinamos $30.000 millones para beneficiar 604 emprendimientos rurales y 7.467 familias con proyectos productivos, y en 2019 aumentamos la cobertura del programa para beneficiar a 769 emprendimientos y 8.157 familias con una inversión de $47.000 millones.

En la convocatoria de 2018 se beneficiaron 4.301 mujeres, ubicadas en 40 municipios y en la convocatoria de 2019, este número aumentará. En Tumaco, Nariño, también beneficiaremos a miles de mujeres rurales con la cofinanciación de sus planes de negocio para impulsar la creación de empresas y la generación de empleo en las zonas rurales más apartadas del país.

Colombia es Mujer Rural porque en el gobierno del presidente Iván Duque trabajamos para cambiar la historia de las mujeres de nuestro campo colombiano. Las mujeres rurales son nuestra prioridad y seguiremos trabajando para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, brindándoles herramientas, habilidades y oportunidades para que tengan la posibilidad de elegir y tomar decisiones con autonomía, porque solo así lograremos construir un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Comentarios