El contexto, la clave de un aprendizaje significativo

Una de las cuestiones que surgen en los procesos de formación docente en cuanto a la enseñanza de las ciencias es ¿cómo instruir a un individuo en las ciencias de manera significativa? y con esta pregunta no se pretende acudir a la instrumentalización o al uso mecánico y predeterminado de expresiones matemáticas, que en muchos casos se enseñan de manera aislada del concepto que en estas subyace, y que lleva a fracturar las relaciones entre los elementos conceptuales, sociales y culturales del contexto en el que se enseñan.

Es fundamental orientar la formación académica a través de las realidades que se viven y de los fenómenos naturales y sociales que presentan en cada momento. Construir escenarios de enseñanza y aprendizaje que lleven en su estructura las acciones transformadoras de los objetivos de aprendizaje y que den cuenta de las vivencias de los estudiantes es un gran desafío para los docentes.

El contexto es un aspecto determinante de la mirada integral que el docente brinda al estudiante y que promueve su perspectiva crítica, pero que además influye en la visión institucional y en el currículo, repercutiendo en un mejoramiento del enfoque reflexivo. Es muy importante considerar las competencias previas del estudiante complementadas con el entorno familiar y su experiencia en las escuelas, colegios y centros de educación superior.

Hoy se cuentan con valiosas experiencias en la Universidad de Ibagué como es la enseñanza articulada de las ciencias básicas y los círculos matemáticos, en los que se enseña la matemática, y la física por medio de la comprensión de los fenómenos naturales en ambientes vivenciales, en los que se aborda la solución de problemas por medio de la experimentación, la indagación, el aprendizaje activo y la lúdica, sin nombrar todas las dinámicas y proyectos que se viven en las instituciones educativas del Tolima.

El compromiso de las instituciones es fortalecer los procesos educativos en pro del mejoramiento significativo de la formación del individuo. Es vital que la sociedad, y el gobierno deben ofrecer el apoyo y confianza al trabajo que se hace desde la docencia, que en muchos casos es subvalorado. Fuerza y pulso a nuestros profesores y motivación a nuestros estudiantes.

(*) Decano - Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas Universidad de Ibagué.

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