Cumplió

Columnista Invitado

La organización Colombia Líder otorgó a Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez el premio de Mejor Alcalde de Colombia 2016-2019 en la categoría de ciudades de más de 500.001 habitantes. Esta distinción, como lo señaló el Alcalde, es un reconocimiento para todos los ibaguereños que han permitido el cambio y la transformación del Municipio.

No es la primera vez que Colombia Líder reconoce el importante trabajo de la Administración municipal. En la misma jornada, Ibagué recibió el reconocimiento como Mejor Alcalde por el trabajo en seguridad vial. Así mismo, en ocasión anterior dicha organización otorgó al Alcalde de Ibagué el premio: “Sueños. Niños, niñas y adolescentes en los planes de desarrollo 2016-2019” por promover la garantía de los derechos y fomentar la inclusión en temas de infancia y adolescencia.

Hoy, Ibagué es noticia nacional, pero esta vez no por lamentables hechos de corrupción, sino por haber puesto la gestión pública al servicio de los más vulnerables y desfavorecidos. El proyecto de Ibagué como “Ciudad sostenible, verde, incluyente, productiva y en paz” deberá ser defendida por la ciudadanía, para que los grandes avances no se pierdan por intereses perversos que pretenden solo beneficios particulares.

El Plan de Desarrollo que hoy es premiado como el mejor de Colombia, respondió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de honrar el epíteto de Capital Andina de los Derechos Humanos.

Los grandes avances realizados en estos cuatro años de gobierno, marcarán un hito importante para las futuras administraciones. Más aún, entendiendo que el proyecto político que gobernará a partir del primero de enero, se eligió con tan solo el 11% de las personas habilitadas para votar; es decir, el 89% de los ibaguereños restantes que no votamos por el nuevo alcalde, deberemos realizar un control ciudadano permanente para que las metas que transformaron esta ciudad no se pierdan y nuevamente llegue a reinar la corrupción.

No faltan las voces miserables y ruines que en vez de sentir orgullo municipal, despotrican sin justificación intentando deslegitimar el valor e importancia de los premios dados a la ciudad. Sin embargo, estas voces solo se expresan desde el odio que les generó la imposibilidad de seguir llenando sus bolsillos a punta del hurto descarado del erario.

Afortunadamente los parámetros objetivos de la organización Colombia Líder y su grupo de jurados, compuesto por delegados de Universidades como la Jorge Tadeo Lozano, De la Salle, del Rosario entre otras; dan fe de los logros obtenidos por la administración. Hoy Ibagué, es ejemplo para los Municipios que deseen transitar por el camino de la sostenibilidad, la inclusión y la paz.

Razón tenía el maestro Fals Borda en su obra “Socialismo raizal y el ordenamiento territorial” cuando señalaba que las ideas del doctor Jaramillo “han encajado en la clásica tradición histórica del Tolima Grande en cuanto a los generosos aportes en el plano nacional” y lo sitúa al lado de grandes dirigentes y pensadores tolimenses como Manuel Murillo Toro y Darío Echandía. Sus palabras recobran valor y actualidad. Como ibaguereños, podemos sentir un gran orgullo: Ibagué Cambió porque tenemos el mejor Alcalde del país.

Comentarios