“El gran Juan Mario”

Columnista Invitado

Desde el pasado jueves 19 de Diciembre, nuestra República cuenta con una Ley, que no es propiamente una Ley más; se trata de la Ley 2007 de 2019, "POR MEDIO DE LA CUAL LA NACION CONMEMORA LA VIDA Y OBRA DEL ILUSTRE JUAN MARIO LASERNA JARAMILLO".

En buena hora, el destacado Representante a la Cámara RICARDO ALFONSO FERRO LOZANO, tuvo la magnífica idea de promover esta iniciativa, que no solo hace justicia con la memoria de un hombre bueno y grande, como fue “EL GRAN JUAN MARIO”; sino que además, contribuye a volcar la mirada del Gobierno Nacional en el Departamento del Tolima, pues como lo anunciara el primer mandatario en el acto solemne de sanción Presidencial, el Exsenador Laserna Jaramillo, tenía sueños para el Tolima, que no pudo ver realizados, como producto de su súbita partida.

Quienes tuvimos la oportunidad de compartir con él durante el periodo 2010-2014 en el Congreso de la República, lo aprendimos a admirar, valorar y respetar. No era un Senador del montón. No se trataba de un Senador más. De hecho, más allá del reconocimiento que tiene el apellido “LASERNA” a nivel Nacional, JUAN MARIO brillaba con luz propia, siendo respetado en el Congreso de la República, no solo por su lucidez intelectual en materia económica, sino por sus maneras y formas, especialmente en el trato con las personas. Se trataba de una persona analítica, descriptiva y profunda en sus razonamientos, lo cual no le impedía dejar de exteriorizar su calidez y hasta su caracterizada sonrisa en medio de sus exposiciones.

JUAN MARIO no tuvo pelos en la lengua para defender a los usuarios de la telefonía celular, ante la amenaza de que se aumentara el monopolio de las comunicaciones en un solo operador, para lo cual promovió un debate de control político. Tampoco los tuvo, para definir la actividad política, como “…el arte de tener amigos de mentiras y enemigos de verdad”.

Lamentablemente, y por esas cosas irracionales de la actividad política, el Tolima y el País se privó de sus luces, al no reelegirlo, como Senador en el 2014. Sin embargo, con una realidad legal, como la Ley 2007 de 2019, de inspiración del Representante Ferro, se seguirán produciendo hechos políticos con su nombre tales como: i) La culminación del histórico panóptico; ii) El sistema de transporte masivo para Ibagué; y iii) La terminación de los escenarios deportivos; temas estos, qué según la propia voz del Presidente Duque, Juan Mario los miraba con ilusión.

Vale recordar también, que “EL GRAN JUAN MARIO” tenía una especial devoción por los campesinos, y especialmente por los cafeteros, quienes se dolían de la falta de apoyo para producir cafés especiales, y del pésimo estado de sus carreteables, lo que les impedía ser competitivos a la hora de comercializar sus productos. Ojalá también se lo hagan saber al Presidente de la República.

Comentarios