El año de la equidad

Columnista Invitado

A pocos días del cierre del año, es nuestro deber como servidores públicos rendirle cuentas al país acerca de todo lo hecho durante el año que termina. Y es que los ciudadanos deberían ser los principales veedores de la política pública, pues son la razón de ser de la misma. Por eso, he decidido aprovechar este espacio para contarle a todos los colombianos lo que el gobierno del presidente Iván Duque ha alcanzado en estos 503 días de gestión en materia de vivienda y agua.

Quisiera empezar con la vivienda. No cabe duda que el 2019 fue el año de la Vivienda de Interés Social (VIS) en Colombia, y las cifras así lo demuestran. Durante el año iniciamos más de 115 mil unidades, esto significa -en la práctica- que cada día 315 hogares colombianos se convirtieron en propietarios y cumplieron su sueño de tener casa propia. A lo anterior se suman los buenos resultados en ventas (con cifras récord en el tercer trimestre), lanzamientos, licenciamiento y empleo. Un sector VIS fuerte es uno de los requisitos fundamentales para avanzar hacia un país de propietarios, uno de los objetivos del presidente Iván Duque.

Por supuesto, además de un saludable desempeño sectorial, se requiere de una política de vivienda bien segmentada y orientada que atienda a las necesidades de las personas. Para el déficit cuantitativo, que no es otra cosa que las personas que necesitan una vivienda nueva porque la que residen no es apta para vivir, fortalecimos “Mi Casa Ya” y lanzamos “Semillero de Propietarios”. Con “Mi Casa Ya” rompimos el récord en asignación de subsidios desde la creación del programa, con más de 32 mil subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés.

Frente al déficit cualitativo, esto es, aquellas personas que residen en una vivienda de mala calidad, pero susceptible de mejoramiento para garantizar buenas condiciones de habitabilidad, lanzamos “Casa Digna, Vida Digna”, con la que mejoramos la calidad de vida de más de 132 mil familias en 2019.

Ahora bien, en materia de agua potable y saneamiento básico, este año logramos que 484 mil personas tuvieran acceso a agua potable por primera vez y 441 mil a soluciones de saneamiento. Nuestros programas con enfoque diferencial, “Agua al campo” y “Agua al barrio”, avanzan en la dirección correcta, que no es otra que cerrar las brechas de acceso y lograr la universalización de los servicios con continuidad y calidad en todos los rincones del país.

En línea con estos buenos resultados a nivel nacional, el departamento del Tolima registra avances sustanciales tanto en vivienda como en agua. De los 5.250 subsidios “Mi Casa Ya” que se han asignado en el departamento desde la creación del programa hace cuatro años, 2.545 se han asignado durante el gobierno del presidente Iván Duque. Debemos mantener ese ritmo de asignación para que cada vez más familias tolimenses puedan cumplir su sueño de tener casa propia.

Adicionalmente, gracias a “Casa Digna, Vida Digna”, se realizarán dos mil mejoramientos en 19 barrios de la capital del departamento. Ibagué y, en general, el departamento del Tolima es uno de los grandes protagonistas de la vivienda social en 2019. En materia de agua, tenemos en ejecución siete proyectos por más de $53 mil millones y están en contratación otros seis por más de $16 mil millones, con los cuales le llevaremos soluciones de agua y saneamiento a más familias tolimenses.

Así, con acciones concretas y políticas segmentadas, seguiremos construyendo un país con justicia social. En 2019, el año de la equidad, logramos grandes resultados, pero vamos por más. El Gobierno del presidente Iván Duque seguirá trabajando, sin descanso, por mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

Comentarios