Por un mejor Tolima

Columnista Invitado

En Tolima hay jóvenes con grandes sueños, como Fabiana, una joven de 13 años que se fijó la meta de ser presidenta en 2043. En el Taller Construyendo País de Fresno, compartió con el presidente Iván Duque su proyecto de vida, le presentó una carpeta rosada con varios documentos, entre ellos, el tarjetón electoral de 2043 que llevaba su nombre y su foto.

Estos son los colombianos que nos inspiran a construir un país con más equidad, legalidad y emprendimiento. A Fabiana, debemos dejarle un legado, y por eso, nuestro compromiso con su departamento es total.

Los tolimenses son personas emprendedoras y enamoradas de su departamento, así lo demostraron con la participación masiva en el Taller Construyendo País, donde asistieron 1.364 ciudadanos y todos tenían algo en común: el compromiso con su región. Como resultado de este intercambio de propuestas y soluciones adquirimos 35 compromisos, de los cuales hemos ejecutado 19 de ellos y seguimos adelantando acciones efectivas desde cada uno de los Ministerios y Entidades de orden nacional para cumplirle en su totalidad.

Son 156 mil millones que hemos destinado desde el Gobierno del presidente Iván Duque para que estos compromisos sean una realidad, por ejemplo, en el sector de Transporte e Infraestructura, el vocero Juan Carlos López nos presentó la necesidad de corredores viales para conectar al departamento con el resto del país. Hoy en el Pacto por la Región Central, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se propone conectar y acelerar el crecimiento de la región para el país. Es por esto que en el Tolima invertimos $2,8 billones en la construcción de 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales en el Cruce de La Cordillera Central. También, asignamos $7.603 millones para el mejoramiento de los servicios aeroportuarios y la navegación aérea en los aeropuertos de Chaparral, Flandes, Ibagué y Mariquita.

A las necesidades expresadas por Ricardo Ramírez del sector vivienda también le estamos dando respuestas, este ha sido uno de los sectores que más ha avanzado. Con el programa Mi Casa Ya, se asignaron 2.269 subsidios familiares, con la iniciativa Vivienda gratuita Fase 2 se aceleró la terminación de 92 viviendas, con las Viviendas de Interés Prioritario –Vipa se inició la construcción de 59 viviendas en el municipio de Alvarado, proyecto “Urbanización Reservas de San Fernando”. Además, con el proyecto Casa Digna, Vida Digna, se entregó un parque recreodeportivo en Carmen de Apicalá beneficiando a 300 familias.

Hablar del Tolima es trasladarse a un lugar donde las tradiciones y su cultura representan gran parte de la historia de nuestro país; pero esto no es solo lo que los hace únicos, es el impulso por el progreso que tiene la gente en cada uno de sus 47 municipios; esto nos motiva a seguir apostándole al desarrollo de esta hermosa región.

Miles de familias de los municipios del Tolima se han beneficiado con un suministro de agua de calidad. En San Antonio, 4.508 habitantes se han favorecido con la optimización del suministro de agua, en Armero y Cunday se iniciaron los proyectos de mejoramiento del acueducto y de suministro de agua, impactando a 11.704 y 2.765 pobladores respectivamente. Asimismo, entregamos el relleno sanitario de Natagaima – Coyaima, esto como respuesta a las necesidades expresadas por el sector de servicios públicos.

Hoy los jóvenes como Fabiana están disfrutando de los resultados de la inversión en infraestructura escolar. Entregamos obras en 31 sedes educativas, que representan 60 aulas con una inversión de $1.579 millones, beneficiando a 2.400 estudiantes. Además, gracias a un convenio interadministrativo por un valor de $7.000 millones, iniciamos la construcción de un colegio en el municipio de Ibagué para 470 niños y niñas, en la Urbanización El Tejar. Asimismo, con la iniciativa Modelos Educativos Flexibles fortalecimos 59 sedes con formación de docentes y dotación.

Así como hemos cumplido en vivienda, servicios públicos, transporte y educación; también estamos haciendo posible que las necesidades en agricultura y salud sean solucionadas; en el Taller Construyendo País de Fresno nos comprometimos a ayudar a los arroceros del Tolima. Cumplimos al lograr que se aprobara el plan para el ordenamiento productivo del sector arrocero para el año 2019, con una siembra de 478.000 hectáreas. Además, hicimos acuerdos de pago entre las Entidades Prestadoras de Salud – EPS y el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, porque somos un gobierno que cumple y conoce la realidad de las regiones.

Estas metas cumplidas son el reflejo del país que estamos construyendo, donde aún quedan cosas por mejorar, pero hemos avanzado en generar acciones que se ven reflejadas en beneficios para las regiones; regiones donde más jóvenes como Fabiana puedan dedicarse a cumplir sus sueños, mientras el Gobierno, las autoridades locales, el sector privado y la ciudadanía trabajamos en equipo para dejar a las nuevas generaciones la Colombia que anhelamos. Invito a los tolimenses a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://www.construyendopais.gov.co/

Comentarios