¡Ha nacido el redentor!

Hugo Patarroyo Murillo

Definitivamente, nuestro Tolima, da para todo. Incluso para que en los balances de sus gestiones, algunos exmandatarios se crean los “redentores” del Departamento, de sus regiones, de sus municipios. Eso fue lo que, al final de año se oyó y se vio en algunos medios de comunicación.

Estaban de un lado, los “mass media”, muy seguramente, apuntalando la mermelada para el 2020, y de otra parte, la influencia de las festividades religiosas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, y que llevó a que uno que otro se creyera “el Mesías”, el “Niño Dios” que ha nacido, el “Salvador”, mejor dicho, la persona que sin su presencia el Departamento del Tolima, no hubiese existido, no tendría pasado, presente o futuro. Según ellos, aquí no había nada, hasta que ellos llegaron. Todo era “el caos”, como reza un aparte del Génesis. Nadie había construido ni un ápice en el Departamento, en las comarcas, en las veredas, hasta que apareció el “Verbo”, el “Discurso”, “la Palabra” de los “Ex”, con carreta y todo. Prometiendo, prometiendo y prometiendo.

Engatusando a las gentes humildes y de paso, enredándolas para que apoyen a sus herederos. Hablándoles de “amor, cariño y ternura”, como si todos y cada uno de los oyentes no hubieran tenido mamá. A propósito, la palabra amor es la palabra que, muy seguramente por insinuación de algún publicista político más se está utilizando por estos días. “Lo haremos, con mucho amor”… “Trabajaremos con amor por el Tolima”… “Ante todo, amor, amor y más amor”…. “Soluciones con amor”, cuando la gente, los tolimenses, lo que necesitan, es la creación de fuentes de trabajo, empleo, empleo y más empleo.

Y por si acaso, y para que no vayan a confundirse más con el tema del “amor”, bien vale la pena que le den una revisadita al tema del “amor” en la Primera Encíclica del Papa Benedicto XVI , intitulada “Dios es amor” ( Deus Caritas Est ) promulgada en diciembre de 2005 y, que trata sobre el amor cristiano. El anteriormente llamado Cardenal Ratzinger refiere sobre los conceptos del “eros” ( amor humano ), “agape” (amor incondicional) y el “logos” (la palabra) y su relación con las enseñanzas de Jesucristo. Así mismo, el Papa alemán, se refiere tangencialmente al “Areté” o sea , “excelencia” y que, para simplificar, el catedrático español , Carlos Schrader define como “ Concepto que implica un conjunto de cualidades cívicas, morales e intelectuales”. Luego… en cuanto a valoraciones, ahí no hay nada… nadita de nada… ni cívicos, ni morales, ni intelectuales. Tal vez, puedan tener algo del “eros”.

Pero ahí no para el “mesianismo”. Los mitómanos, o sea, las personas con manía de decir mentiras, llegan incluso a creérselas ellos mismos. Aquí en el Tolima, están algunos convencidos que si no es por su intervención, el Gobierno de Iván Duque Márquez no saldría adelante. Cuando la verdad es que, son ellos mismos los culpables directos o indirectos del estado de las cosas, de que la gente proteste y se movilice contra ese sistema corrupto, de compra de votos y de no futuro para los jóvenes.

Manejo en el que “haciéndose los de las gafas”, ellos mismos patrocinan.

Adendo

De los tres Reyes Magos que estuvieron “Adorando al Redentor”, y que, se regresaron muy rápido… no se logró reconocer sino al Baltazar, al morenito ( a Choco). Los otros, parece que eran de la misma “famiempresa política” y se retornaron muy, pero muy pronto.

HUGO PATARROYO MURILLO

Comentarios