La Universidad Libre de Colombia

Columnista Invitado

Hace 97 años se creó la Universidad Libre de Colombia, en la ciudad de Ibagué y ojalá para la conmemoración de su centenario, se inicie una sede de la Universidad Libre de Colombia en la ciudad de Ibagué, donde nació la misma.
PUBLICIDAD

El llamado a los egresados de las distintas carreras académicas que vivimos en Ibagué y el Tolima es a adelantar gestiones antes las autoridades superiores de la Universidad Libre, con el fin de solicitar la apertura de tan prestigioso centro académico de educación superior y su vinculación con una sede en Ibagué.

Soy egresado como abogado y me siento honrado de su formación académica con solvencia ética y de libre cátedra; en ella ejerció como Rector el doctor Jorge Eliécer Gaitán, dirigente liberal y caudillo del pueblo, asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948, día en que se inició la violencia política partidista en Colombia.

Aquí las Palabras del Fundador de la Universidad Libre, el General Benjamín Herrera, en la Convención Liberal reunida en Ibagué en el año 1923.

“Quiero llamar la atención de forma especial sobre la característica que debe singularizar este vasto establecimiento docente con que el liberalismo quiere dotar al país: la Universidad Libre no debe ser un foco de sectarismo ni una fuente perturbadora de la conciencia individual; este moderno establecimiento debe ser una escuela universal sin restricciones ni imposiciones; este hogar espiritual debe ser amplísimo templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador y a todas las sanas ideas en materia de educación; nada que ate la inteligencia ante los prejuicios y preocupaciones, pero nada tampoco que atente contra la libertad y la conciencia del individuo. No vamos a fundar una cátedra liberal, sino una amplísima aula en la que se agiten y se muevan con noble libertad todos los temas científicos y los principios filosóficos aceptados por la moderna civilización”.

JORGE ANCÍZAR CABRERA REYES

Comentarios