Las fronteras son mentales

Columnista Invitado

Las regiones de Colombia tienen toda la riqueza, la diversidad, el potencial y el tejido empresarial necesario para poder llegar y quedarse en los mercados internacionales, con bienes de alta calidad, como es el caso de Tolima.
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El desempeño exportador tolimense alcanzó la línea de los U$80,5 millones en ventas internacionales no minero energéticas durante 2019, generando un gran interés por parte de 45 destinos, donde se destacaron Estados Unidos, Japón y Alemania.

Fueron 46 las empresas que exportaron sus productos no mineros, cifra que estamos seguros puede aumentar si se tiene en cuenta el gran tejido empresarial del departamento.

Sabemos que tradicionalmente los agroalimentos son las grandes estrellas de la canasta exportadora tolimense. Vemos también oportunidades para aumentar las ventas internacionales de la cadena de Metalmecánica, con aparatos eléctricos, artículos del hogar, artículos industriales, autopartes, cemento, herramientas, industria gráfica, materiales de construcción, y en Químicos y ciencias de la vida, con envases, empaques y químicos.

ProColombia tiene en el centro de su estrategia a las regiones y a su tejido empresarial para que cada vez más se animen a dar ese salto y acompañarlos en ese proceso.

Muestra de ello será la Macrorrueda 80 de Negocios que vamos a realizar del 16 al 18 de marzo en Medellín, la cual ha generado gran interés en compradores de diversos países en donde tenemos identificadas oportunidades puntuales para la oferta colombiana. Es en ese escenario en donde queremos que las empresas que aún no se han internacionalizado demuestren todo su potencial para posicionar al país como un proveedor de clase mundial de bienes y servicios, con su talento, calidad y creatividad.

Paralelo a esto, sabemos que el aumento en ventas internacionales no minero energéticas debe ir acompañado de políticas públicas, como es el caso de Colombia Exporta Más que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Allí ProColombia juega un papel fundamental con el programa de Fábricas de Internacionalización que lanzamos recientemente y al cual esperamos la inscripción de compañías de Tolima. Este programa ofrece servicios a la medida para el cierre de las brechas más comunes de los empresarios por falta de información a la hora de exportar, pues ofrece herramientas y asesorías que les permite desarrollar las habilidades necesarias para tomar las decisiones correctas en sus procesos de exportación.

Por ello, también estamos renovando nuestros lazos con las regiones de Colombia con una gira llamada ProColombia por Colombia, en la cual nos reunimos con gobernaciones, alcaldías, gremios y el sector privado, con miras a fortalecer la cultura exportadora de los departamentos.

La invitación a las empresas de Tolima es a que traspasen fronteras de la mano de ProColombia. Tenemos estudios internos de la entidad que evidencian que una empresa mediana que exporta puede tener hasta 41% más de ventas que una que no la hace, y además obtienen mayor competitividad.

Si los productos colombianos compiten en el país con miles de productos extranjeros día tras día, también están en condiciones de hacerlo en las vitrinas y góndolas internacionales. Hay que detenerse un momento, pensar que las fronteras son mentales y creerse el cuento porque Colombia y sus regiones están de moda a nivel internacional.

FLAVIA SANTORO

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