¿Mujeres al poder?

Columnista Invitado

Una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer está en ciernes, en esta ocasión, coincide con los veinticinco años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta global para lograr la igualdad de género. Esta plataforma, es hasta ahora, la mayor reunión de defensores por la igualdad de género a nivel mundial, en ella, participan 189 países -incluido Colombia- comprometidos todos con cada una de las  doce esferas que la integran. 
PUBLICIDAD

Una de esas esferas tiene que ver con la mujer en el ejercicio del poder y la toma de decisiones, desde allí, se establece que “Sin la participación activa de la mujer y la incorporación de su punto de vista a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones, no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y Paz”.

Frente a esta esfera, el balance Nacional y en especial regional, es desalentador y habla de nuestra realidad como sociedad. 

En las pasadas elecciones regionales, de 179 candidatos que aspiraron a la gobernación, solamente 21 fueron mujeres (12%) en 14 departamentos y tan solo dos de ellas resultaron elegidas (Valle y Atlántico).
De los 1.101 candidatos a alcaldías, 754 fueron candidatas, representando solo un 16%. En las ciudades capitales, hubo 255 aspirantes y únicamente 31 mujeres (13%), de las que solamente resultaron dos electas (Bogotá y Santa Marta).

En el Tolima este análisis es dramático, de los 47 municipios, sólo en el 10% eligieron mujeres como Alcaldesas (Casabianca, Falan, Icononzo, Rioblanco y Suárez). En la Asamblea Departamental,  solo una mujer tiene curul en esta Corporación y al analizar el tema de los Concejos Municipales, en algunas de estas Corporaciones no hay presencia de mujeres (Piedras, Dolores, Mariquita); en otros solo logró asiento una mujer (Piedras)  y en Ibagué únicamente dos; y hay casos como el de Espinal, donde Daniela Olivar concejal en condición de discapacidad, ante la falta de un intérprete, no goza de garantías suficientes para desempeñar su función. 

Y en la Cámara de Representantes de seis curules, solo una está en manos de una mujer.
Necesitamos una reflexión conjunta sobre este tema, es momento de hacer un balance para evaluar el avance en equidad de género y la superación de la opresión, subordinación, el sexismo y especismo, entre otros sucesos que aún aquejan a la mujer en nuestra sociedad.

JUAN GUILLERMO HERNÁNDEZ

Comentarios