Una visión pertinente del desarrollo económico

Columnista Invitado

Mirada histórica a los sectores de nuestra economía permiten observar que la agricultura y la industria han perdido fortaleza. Nos satisface el sacrificio del ganado y su comercialización, mientras que en el segundo sector desaparecen las fábricas de cerveza de Ibagué y, Honda, la de Gaseosas de la Capital Musical, y de las textileras sólo queda el recuerdo.
PUBLICIDAD

Las industrias arroceras y la confección están siendo atacadas por las grandes firmas comercializadoras urgidas de ganancias fáciles y rápidas. De ocurrir la miseria y el pillaje reinará en el campo. Sin los confeccionistas Ibagué será la reina del desempleo en Colombia y tendremos una ciudad de edificios, en ruina. 

En declaraciones para el “Nuevo Día” del Gobernador Orozco y antes de posesionarse, toca temas como el algodón, el aguacate Hass, productor de aceite, las vías terciarias y su preocupación por el empleo. Me refiero a éstos y a otros temas para que pensadores mejor preparados contribuyamos a sacar adelante la tierra donde nacimos y el legado de nuestros ancestros.

El algodón puede generar mayor empleo y riqueza, pero para ello se debe mejorar la semilla para que produzca más algodón por hectárea. Esa labor la hizo el ICA en el pretérito. Ahora puede repetirla, pero vislumbro otro participe: La Universidad del Tolima. Aquella puede hacerlo de forma individual. Esta de manera colectiva.

El premio a la mayor productividad debe ser en dinero, contante y sonante. En el Gobierno de Samper se ejecutó proyecto similar que seguí desde la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ibagué y la forma de premiar con medallitas, debe ser desterrada.

La producción del aguacate Hass nació en la Cámara de Comercio. También la del pequeño Hass generador de aceite especial. Este exige una mayor cultura y quienes se dediquen a esta especie deben de pensar en obtener provecho de la producción, transporte e industrialización. Genera buenas utilidades su aceite y amplía la gama de actividades, rentables que se deriva de ella.

Las vías terciarias son de urgencia evidente. Hay una en especial que me inquieta y explico la razón. En reciente estudio aparecido en el Diario de los Tolimenses se explica que Dolores y Alpujarra cuentan con potencial para el establecimiento de granjas porcinas. Carreteras que saquen los cerdos, Natagaima le brindará la oportunidad de hallar mercados fáciles y rápidos. Esto, me trae a la mente el posible matadero regional en Saldaña, para aprovechar las pieles y con las aguas desarrollar fábricas de curtiembres que, entre otras cosas, suministre buenas pieles a los artesanos de Natagaima que producen excelentes aperos. 

Al hablar de conectividad de Dolores y Alpujarra aparece en la escena el ferrocarril. Este, por bajos precios en el transporte y mayor capacidad de carga, hace más competitiva la región y estimula el turismo. Hay que presionar para que conecten la Dorada con Neiva y así, entre otros proyectos, facilitar la erección de fábrica de papel en Saldaña, que en la actualidad es irrealizable porque su transporte por carretera consume la utilidad. 

Para concluir debo llamar la atención para que trabajen unidos los gobernadores del Tolima y el Huila. Ellos pueden hacer realidad dos proyectos, por lo menos. Una planta de energía solar aprovechando el “Desierto de la Tatacoa”. Energía limpia y amigable con el medio ambiente. 

La otra, el cultivo de Jatrofa, planta arbustiva productora de biodiesel de alta calidad que genera altos ingresos, posibilita su industrialización. Conforme a técnicas recientes permite recuperar el suelo y producir frutas y hortalizas y crear nuevos empleos, particularmente para mujeres.

Hoy, Tolimenses y Huilenses desperdiciamos el sol y la tierra. Esta, en la actualidad, improductiva. Mañana, potencial de riqueza y de impulso para nuevas actividades productivas que nos saquen del letargo y la crisis en la que nos hallamos.

JAIME LEGUIZAMÓN CAYCEDO

Comentarios