Llegó la hora de unirnos

Columnista Invitado

Al cierre de esta columna, el Ministerio de Salud confirmó que ya son 24 casos de colombianos contagiados con Covid-19. Esta situación pone a prueba nuestra capacidad de innovación, de ajustarnos a nuevos escenarios, de reacción de las instituciones del Estado, pero sobretodo, nuestra capacidad de trabajar juntos como país.
PUBLICIDAD

Si bien no es la primera vez que nos encontramos ante situaciones que requieren que cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte, esta es una prueba que demostrará que somos capaces de dejar los intereses individuales de lado y que podemos trabajar por un mismo objetivo.

Esta compleja situación debe ser vista como una oportunidad para dejar de lado las agendas políticas, los intereses personales y el afán de polarización que durante tantos años no nos ha permitido avanzar como país. Aunque ya empezamos a tomar las decisiones correctas, nos faltan esfuerzos adicionales para demostrar que podemos lograrlo.

El Estado en su conjunto ha respondido y ha actuado con celeridad que vale la pena reconocer. Espero que la otra semana podamos ver a nuestros mandatarios sumados en un mismo mensaje, dando ejemplo de buenas prácticas, acelerando sus servicios en línea y fortaleciendo su capacidad de articulación y comunicación.

Además, es de suma importancia que no se olviden de las zonas del país más alejadas y que cuidemos nuestras fronteras.

Los colombianos debemos empezar a actuar pensando en los demás, en nuestras medidas preventivas, en nuestras acciones al comprar artículos de primera necesidad, en divulgar noticias que tengamos la plena certeza que son reales y que contribuyan a que las acciones se puedan tomar mucho más rápido de lo que normalmente tardan.

El sector privado también ha decidido sumarse a esta iniciativa. Se iniciaron jornadas de teletrabajo donde es posible y se han facilitado mecanismos de divulgación preventiva en sus organizaciones. No se nos puede olvidar que más allá de los dueños de las empresas, hay familias que dependen de ellas como proveedores o como trabajadores.

Esta crisis nos obliga a reflexionar sobre le necesidad de encontrar, no por coyuntura, un objetivo nacional que nos motive a sumar y no a restar.

No puede dejarse de lado la importancia del papel que juegan las universidades y los centros educativos.

Al debate sobre educación virtual en colegios públicos le falta un ingrediente fundamental: la nutrición infantil. No podemos permitir que la desnutrición se dispare, por tal razón los colegios deben entregar paquetes nutricionales para los niños.

En una situación como esta, los vecinos deben ser una red de apoyo. Son muchos los niños que estarán solos por que los papás estarán trabajando y este apoyo será primordial.

En conclusión, estamos a prueba como sociedad y debemos ser capaces de estar a la altura de nuestras circunstancias.

CRISTINA PLAZAS MICHELSEN

Comentarios