El valor de las palabras

Columnista Invitado

Para nadie es un secreto que nos encontramos en medio de medidas de prevención para que el Covid-19, catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (Espii), no avance de manera desmedida.
PUBLICIDAD

En Colombia, según la página de la Presidencia de la República, se confirmó el primer caso el 6 de marzo del año en curso.

De los 145 casos confirmados en el país al 20 de marzo del mismo año, dos de ellos son reportados en el Tolima. Ante ese estado de cosas, el Alcalde de Ibagué y el Gobernador del Tolima han unido esfuerzos para tomar decisiones transitorias de orden público como el “distanciamiento social y el aislamiento para prevenir la diseminación del coronavirus” (Decreto 1000-0211 del 19 de marzo del 2020), en concordancia con la declaratoria del Presidente de un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el Territorio Nacional el 17 de marzo de la anualidad que avanza.

Teniendo en cuenta que desde el viernes 20 a las 7:00 p.m., hasta el martes 24 de marzo a las 6:00 a.m., estaremos en toque de queda, es decir, una medida que apunta a que después de cierta hora, ninguna persona circule en la ciudad, la invitación es para que seamos conscientes de la responsabilidad sobre nuestras acciones.

En este punto, es importante que acudamos a fuentes confiables como las páginas oficiales y no a información que rueda por las redes sociales, en algunas ocasiones, sin certeza. Por ejemplo, Presidencia de la República, Ministerio de Salud y la Alcaldía de Ibagué, cuentan con información actualizada sobre el Covid-19. Así mismo, que a la hora de replicar validemos la información con las autoridades a cargo para que no generemos pánico o zozobra.

De ahí que, el valor de las palabras es aquello que va en nuestra conciencia de aportar en esto momento un grano de arena a la situación y no un problema mayor, por el mal uso de las redes sociales y de las noticias que sin ser ciertas se van volviendo una cadena de desinformación.

ASBLEIDY INNDIRA ROJAS URIBE

Comentarios