Una capa para momentos de crisis

Columnista Invitado

Cuatro acciones esenciales para afrontar la cuarentena y convivir sanamente consigo mismo, la familia y los colegas de trabajo.
PUBLICIDAD

En tiempos de crisis estamos llamados a actuar superando las diferencias que nos separan, por cuanto la responsabilidad de la salud y bienestar de la comunidad es de todos, tal como lo plantea David Navarra, miembro de la Organización Mundial de la Salud responsable de lidiar contra la Covid-19 en Europa, al afirmar que todavía hay una oportunidad real de revertir la curva y reducir el sufrimiento de la gente porque es una amenaza real para la existencia humana. 

Las condiciones por las que todos estamos transitando inevitablemente harán surgir emociones de la naturaleza humana, como cinismo con expresiones como “aquí no pasa nada, ver para creer, tan exagerados”, o la angustia, manifestada en tristeza y ansiedad, también podremos tener miedos, por ejemplo a ser contagiados, a morir, incertidumbre por el futuro, a cómo nos afectará la inflación, miedo por nuestros niños y abuelos. Quizás habrá momentos en que incluso no queramos ir al trabajo, los empresarios, comerciantes y sector público dudan del momento oportuno para suspender actividades por el temor a las pérdidas o a generar pánico, esperando hasta el límite.  

¿Qué hacer para superar esta etapa de aislamiento social? Hacer uso de nuestra creatividad e inteligencia emocional y es aquí donde quiero compartirles una CAPA que nos apoyara a mantenernos en equilibrio y armonía con quienes nos rodean.

1. Debemos comprender las circunstancias, el coronavirus no es más poderoso que nosotros, el planeta necesitaba que paráramos y este proceso permite que la naturaleza se recupere del abuso por parte del hombre, nos está rehumanizando al reconocer la importancia del otro y el verdadero valor de la vida.

2. Aceptar la responsabilidad que tenemos con nuestra vida y la de nuestros seres queridos, eligiendo crear ambientes protectores para que el tiempo y el espacio se puedan disfrutar y aprovechar de la mejor manera.

3. Perdonar todo lo que nos genera dolor y miedo para encontrar la libertad y tener relaciones sanas con la pareja, los hijos, los amigos, los jefes, esta libertad permitirá que nuestro sistema inmunológico funcione de manera potente.

4. Necesitamos actuar con amor, reconociendo cuánto valemos, cuidando nuestra alimentación, ejercitándonos, enviando pensamientos sanadores al planeta y a todas las personas que están sufriendo, estando atentos a nuestras emociones, cuidando de entregar lo mejor a nuestra familia, fortaleciendo nuestra espiritualidad y orando en comunidad.

Esta capa nos permitirá ganar conciencia de que nuestras vidas son interdependendientes, todo lo que yo hago afecta al otro, y lo que el otro hace me afecta a mí. Los principios de complementariedad, colaboración y trabajo en equipo son indispensables para poder encontrar la sinergia que necesitamos para fortalecernos y actuar con fe y esperanza para superar el Coronavirus. 

AMPARO BETANCOURT

Comentarios