¿Goliat contra David?

Hugo Patarroyo Murillo

Nunca he pretendido utilizar ningún tipo de medios, ni en bien propio, ni para favorecer a los de mi casa, pero, dado el conocimiento de primera mano que poseo sobre el tema, bien vale la pena, exponer algunos criterios y darlos a conocer a la opinión pública.
PUBLICIDAD

En algunos sitios se han reproducido cuestionamientos sobre someras declaraciones que dio recientemente, el científico Manuel Elkin Patarroyo, a importantes medios audiovisuales. Lo curioso, es que revisando a fondo, el origen de todas esas malas interpretaciones, encontramos un mismo “hilo conductor” : las empresas que manejan información en el Grupo Santo Domingo: Caracol Televisión y el Diario El Espectador.

En Caracol TV, hoy dirigida por un Sr. Córdoba Mallarino, a quién de paso, conocí fortuitamente en un consultorio médico de Bogotá y quien para la época se encargaba de El Espectador, tuve el gusto de presentarle al exgobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón y, a quién en por ésos momentos acompañaba yo, en la ciudad capital. Pues bien, en un programa de TV, llamado “Los Informantes”, emitido un domingo 17 de septiembre, muestran al profesor Patarroyo como un verdadero “depredador” del Amazonas, cazando micos a diestra y siniestra para sus experimentos y acabando con la fauna y la flora de ese departamento.

Además, induciendo a la población indígena de la zona a “venderse” para la obtención de los primates. En aras del amarillismo y el sensacionalismo que rodea al programa, todo lo que dijeron sobre Manuel Elkin Patarroyo resultó falso. Patarroyo demandó. Ni “depredador”, ni nada por el estilo. Lo mejor de todo, fue que no fueron capaces de aclarar la información y ni siquiera de reconocer que a uno de los indígenas que manipularon, les dieron $100.000 para que declarara lo que ellos querían que dijera en el programa. Lo peor de todo, fue lo que sucedió a los pocos días: llega Manuel Elkin Patarroyo a dictar unas conferencias en Tunja (Boyacá) y un grupo de “animalistas”, unos 10 eran, sin ningún criterio y lógicamente impresionados por el programa de la “cuchi-barbie” María Elvira, trataron de agredirlo con carteles y palos que enarbolaron en esa ocasión, ¿increíble, no? Donde Manuel Elkin “no se ponga bueno” y se le salga lo surtolimense, ¡le habían fracturado la cabeza! Ante esos sucesos, también recuerdo como si fuera ayer, unas gratas palabras de apoyo del entonces gobernador Óscar Barreto en una reunión en Planadas. No es de olvidar. A todo señor, todo honor.

Últimamente es El Espectador un diario capitalino de “circulación clandestina” que tienen los Santodomingo y que, desde hace años viene tratando (porque no lo logra) de cuestionar todo lo que haga el científico tolimense. Incluso, crearon en Leticia (Amazonas) a una bióloga de apellido Maldonado, para que “ponga en entredicho, todo lo que haga Patarroyo”. Pues bien, hoy en día y por sus mentiras, la “defensora” Maldonado, tiene prohibido el ingreso a los resguardos, por los mismos indígenas. Éstos la declararon “persona no grata”, por su manipulación y sus falacias y, la señora tiene prohibido el ingreso a sus ancestrales territorios.

Por estos días, y a raíz del tema del coronavirus, en El Espectador armaron un “sindicato” dizque de “periodistas científicos”. Examinaron, línea por línea, las declaraciones del científico tolimense para ver dónde se equivocaba, ¿de locos, no? Que no sabe de virus, sino de parásitos, porque lo de la malaria, es un parásito. Que el porcentaje de la efectividad, de su vacuna, es muy baja. Que el aislamiento debe ser de tal forma u otra, como si cada quien no pudiera tener su propio criterio. Que lo recibió Duque, como si el Presidente tuviera que pedirle permiso a los del “sindicato de pseudo-científicos”, etc, etc. Son los mismos con las mismas, viscerales en todo lo que publican (las suscriben, porque no dan la cara) entre otros: Lizbeth Fog (quien le rogaba a Patarroyo que fuera a su casa de noche, para que la asesorara en sus artículos), Pablo Correa (un cuasi-estudiante de medicina que, tuvo que cambiar de carrera), Ángela Posada, etc,etc.

Por qué más bien, no cuestionan al presidente Trump que dijo hace pocos días, desde la Casa Blanca, que, un antimalárico como la cloroquina (enfermedad sobre la que lleva más de 50 años investigando Patarroyo) podría servir para el Coronavirus. Tocará aplicarles lo mismo que le dijo Trump a un reportero ante una pregunta “chimba”: “Creo que usted es un pésimo periodista y que esa es una pregunta capciosa. Los americanos están buscando respuestas y usted está es haciendo sensacionalismo”.

HUGO PATARROYO MURILLO

Comentarios