¿Será posible dar esperanza a nuestras niñas y niños? … es nuestra obligación

Columnista Invitado

Entre todos debemos dar una voz de aliento y apoyo a todas aquellas familias que están con sus niñas, niños o adolescentes confinados en casa 24/7 y debemos dar aún más para aquellas familias que ni siquiera tienen una casa en donde pasar la cuarentena.
PUBLICIDAD

Muchos adultos que están viendo mermados sus ingresos, sus posibilidades de desarrollo y truncada su viabilidad como familias, es ahora cuando nuestro país debe honrar el mandato constitucional “los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

Esta situación que estamos viviendo debe ser una inspiración a la grandeza, en donde todos sacrifiquemos algo, no lo que nos sobra, sino algo que realmente nos cueste. Sin duda ha habido muchas muestras de humanidad en estos días que nos han conmovido hasta las lágrimas, muchas personas tratando de hacer y dar de sí lo que mejor saben hacer.

Pero debemos estar dispuestos a sacrificar más, a dar lo que más nos cuesta, de eso se trata este momento. Esto hay que hacerlo porque precisamente las brechas de inequidad son enormes, lamentablemente no sabemos reconocer el dolor del otro, el otro ha sido invisible, ¿cómo vamos a hacer para verlo ahora? Desde Red PaPaz nuestra invitación es: lo que yo quiero para mi hijo lo vamos a asegurar para todas las niñas y los niños. Proponemos a todos aquellos que tienen una posición de liderazgo que empiecen dando ejemplo, pensando en que cada decisión, a partir de ahora, la tomen pensando en las niñas, niños y adolescentes a quienes afecta y estén seguros de que sea la mejor, pues lo harían de la misma manera si afectara directamente a sus hijos/nietos/hermanos/sobrinos.

Confío en que seremos capaces de encontrar salidas como sociedad, por eso vamos a decirle a todos las niñas y niños que sí hay esperanza, que se está despertando una nueva Colombia, más solidaria, más justa, con sentido ético y que nuestro país va a lograr la equidad.

Habremos aprendido la lección más importante que es poner en el centro de nuestros quehaceres a la niñez y adolescencia, los invitamos a que desde ahora todos estemos conectados para cuidarnos. Esta es una conversación que queremos generar a través de este hashtag #ConectadosParaCuidarnos para ayudar a los adultos a entender de qué manera podemos hablar con nuestros hijas e hijos sobre la salud, la vida, les emociones y, también, sobre la enfermedad y la muerte, para entender cómo dar esperanza y apoyo emocional, cómo abordar la educación en casa, cómo solidarizarnos con las demás familias que la están pasando peor y cómo buscar respuestas a las preguntas que surgen cada día en medio de la compleja realidad que nos ha tocado vivir.

CAROLINA PIÑEROS OSPINA

Comentarios