¡El Covid -19 logró que los padres de familia valoraran los colegios y profesores!

Columnista Invitado

La pandemia logró que los padres de familia valoraran los colegios y sobre todo a los profesores. Nadie estaba preparado para afrontar esta situación, un día de la noche a la mañana por un decreto de la Presidencia se tomó la decisión, de que a partir del día siguiente la educación iba a ser desde casa.
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Los padres de familia no se imaginaban la gran responsabilidad que significaba esto, hasta que fueron transcurriendo los días y pasaron de estar algunas horas del día juntos a estar las 24 horas completas conviviendo en el mismo espacio, con teletrabajo y tareas. Esto hizo que las relaciones interpersonales se vieran afectadas, sumándole a la situación la poca experiencia pedagógica de los padres, esto llevó a que se diera cuenta la gran labor que se hace en los colegios en una jornada escolar, sea medio día o todo el día.

Muchas veces las personas nunca están conformes con nada y los padres de familia no fueron la excepción, padres de familia que antes de una pandemia se citaban a la institución educativa y nunca asistían a una reunión, sacando mil excusas, porque no veían la importancia de la situación. Nunca estaban pendientes de la parte académica de los niños, padres de familia que solo se veían el día de la matrícula y eso porque era de carácter obligatorio y en la clausura a fin de año.

Un sinnúmero de situaciones se venían presentando antes de la pandemia, por ello los colegios venían trabajando un tema de escuelas de padres, para fortalecer el lazo afectivo y académico entre los estudiantes, padres de familia, pero sobre todo para generar conciencia de la importancia de hacer parte del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y jóvenes, porque no pueden olvidar que siempre el primer maestro que se tiene en la vida se llama papá y mamá. Escuela de padres donde los colegios hacen una inversión en capital humano, herramientas e instalaciones y los padres de familia se daban el lujo de no asistir.

Ahora las extrañan y las valoran, uno porque ya no las tienen y dos porque las escuelas de padres siempre van dirigidas a capacitarlos en temas como: convivencia, el entorno, la parte socio-cultural y académica de los hijos. Entonces me pregunto, ¿será que si los padres en tiempo pasado hubieran asistido a las escuelas de padres hoy tendrían un poco más de conocimiento de cómo trabajar con los hijos en casa, haciendo el rol de profesores? No es desconocido que el padre de familia tuvo que tomar un rol de docente, de pedagogo, de orientador. Rol que no tienen ni idea de cómo hacerlo y menos cuentan con la paciencia para desempeñarlo.

Son muchas reflexiones que deja el Covid-19 y los padres de familia están incluidos. Seguramente a partir del momento que podamos volver a nuestras vidas normales, los padres de familia valoraran los colegios y sobre todo a los profesores, todo porque descubrieron que es un trabajo por vocación que seguro ellos no tienen. Son un sinnúmero de actividades que se realizan a diario en los colegios, motivo por el cual los niños y jóvenes de nuestro país deben asistir a ellos cuando levanten la restricción que tenemos actualmente.

Los Colegios están creados bajo normativas de estricto cumplimiento, bajo un proyecto de educación institucional, están vigilados por entes de control, todo esto permite que se hagan procesos con calidad. Esta experiencia de vida que estamos atravesando dejará cosas positivas, como el acompañamiento de los padres de familia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los hijos, ellos se irán a preocupar más por capacitarse para saber actuar en el momento que les toque el rol de orientador/maestro/profesor.

Todo esto lo ha logrado la pandemia, por la sencilla razón que cuando puedo ponerme en los zapatos del otro, descubro cosas distintas, puedo asumir una actitud diferente, estamos acostumbrados a criticar, juzgar, limitar los procesos, pero cuando me toca vivirlos es que logro valorar lo que verdaderamente tenemos.

Más que valorar todo lo que hacen los colegios y profesores, es que a partir del momento que se levante la restricción, todos debemos cambiar de actitud y unirnos como comunidad educativa, que todos aportemos lo mejor de sí, según el rol que desempeñamos, por el bien de los niños y jóvenes. A través de esta experiencia de carácter obligatorio, se espera que los padres de familia entiendan que hay que brindar un verdadero acompañamiento y no descargar toda la responsabilidad a un colegio y/o a un profesor como se venía presentando antes de este aislamiento obligatorio por el Covid-19.

Esto nos debe de servir para que de ahora en adelante tengamos más sentido de pertenencia por los procesos académicos de nuestros hijos, seguro vamos a ver a los padres de familias más seguido por las instituciones, porque gracias a esta experiencia por la pandemia, valoraron el esfuerzo que hacen los colegios y los profesores por formar niños y jóvenes con principios, valores y sobre todo con calidad en los procesos académicos, esto significa niños y jóvenes integrales. ¡Los padres de familia anhelan la apertura de los colegios!

Magister en educación- Especialista pedagogía de la virtualidad

GISSELA DEL CARMEN ALVIS LADINO

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