Qué nos pasa: Porqué somos así

Columnista Invitado

En clase de Educación Cívica asignatura que posteriormente fue denominada Democracia según entiendo, tuve la oportunidad de apropiar los conceptos sobre los diferentes regímenes políticos que se pueden dar en un país, gracias a las excelentes exposiciones de la profesora Tiberia, quien era docente de la Escuela Diego Fallón, eso sí hace más de 50 años. Recuerdo que uno de ellos es la Democracia, entendida esta como el Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
PUBLICIDAD

En cuanto a la elección del gobernante, esta se hace a partir de un proceso electoral donde los diferentes candidatos tratan de conquistar a los electores a partir de presentar sus propuestas tendientes a mejorar el desarrollo del ente territorial al cual aspiran a gobernar, haciendo énfasis en que los beneficios de dicha propuesta cobijaran a todos los ciudadanos de dicho ente.

Hasta hoy he presenciado más de 10 procesos electorales para elección de Presidente de la República y unos 6 o 7 para la elección popular de gobernadores y alcaldes, desde que cumplí la mayoría de edad, han sido muchos los aspirantes a dichas dignidades y muchas las propuestas que he leído algunas con agendas programáticas interesantes soportadas en la transparencia, en la honestidad y en el respeto por los recursos públicos, sin embargo, han sido muy pocos los gobernantes que han sido coherentes con su plan de gobierno y con sus eslogan de campaña.

Lo anterior, me ha generado inquietudes, créanme que aún no entiendo porque se da esta situación. A ratos considero que quienes aspiran a gobernar con tal de alcanzar su objetivo, asumen demasiados compromisos con sus patrocinadores, como dicen los abuelos, le venden el alma al diablo con tal de llegar, y una vez que llegan, tienen que retribuir el apoyo recibido, es decir gobiernan para quienes le apoyaron a costa de ir totalmente en contravía de lo que prometieron perdiendo de esta forma su autonomía como gobernantes.

Veamos lo que está sucediendo hoy en nuestro país, el triunvirato Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, entes que se unieron para investigar las diferentes denuncias colocadas por los ciudadanos con relación a la forma como se aplicaron los recursos con el fin de atender la problemática generada por el Coronavirus, encontró que en 26 Gobernaciones y en 272 Alcaldías existen hallazgos válidos para abrir investigación. Lamentablemente la Gobernación del Tolima está incursa en dicho listado y todo indica que la Alcaldía de Ibagué también.

En cuanto a la Gobernación se conoció de la suspensión de la Secretaria de Salud, al igual se cuestiona los procesos de contratación seguidos por el ente territorial en cuanto al manejo de los recursos tendientes a implementar acciones en virtud a la emergencia económica y sanitaria dado el virus que ataca al mundo.

Con relación a la Alcaldía, son varios los cuestionamientos que se escuchan tales como, los términos de referencia de la licitación para la construcción del coliseo mayor del parque deportivo que entiendo dio lugar a la intervención de los entes de control, el relevo de la Directora del Imdri cuyo motivo ha dado de qué hablar, la inconformidad alrededor de la licitación del Ibal, la pertinencia o no del empréstito para el municipio, el manejo de los recursos tendientes a atender necesidades de la población vulnerable, es decir, no llevan más de 150 días de gobierno y todo indica que algo sucede, pareciera que toma realidad aquel adagio popular que dice, en campaña son unos y como gobernantes son otros.

Qué bueno que el Tolima e Ibagué fueran noticia nacional por sus buenos desarrollos y no por este tipo de hechos.  Aquí es donde pregunto, donde está en la praxis los conceptos explicados por mi profesora Tiberia, será que los gobernantes de hoy no tuvieron el privilegio de ver dicha asignatura o de contar con docentes como ella, o peor aún, a pesar de ver dichos conceptos, solo los apropiaron para superar la asignatura, o será que cuando entran a ejercer el poder cambian sus intereses. Cuál será la respuesta.

FÉLIX RAMÓN TRIANA G.

Comentarios