Un Tolima sostenible y competitivo es posible

Columnista Invitado

La crisis social y económica provocada por el Covid-19 podría convertirse en una gran oportunidad para que el Tolima recupere su liderazgo nacional en materia de sostenibilidad y competitividad.
PUBLICIDAD

Sin embargo, para lograrlo, debe resolver varios de los cuellos de botella que lo afectan. Según el índice de competitividad nacional por departamentos 2019, de la Universidad del Rosario, entre los 33 departamentos de Colombia, el Tolima ocupa el puesto 18 en sostenibilidad ambiental, el 27 en entorno para los negocios, el 24 en mercado laboral, el 18 en educación superior y formación para el trabajo, el 17 en instituciones, el 16 en infraestructura, el 13 en adopción de TIC y el 12 en innovación y dinámica empresarial. Es evidente que hay un camino largo por recorrer, al cual podemos aportar todos, la empresa privada, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, bajo el liderazgo del gobierno departamental y de los gobiernos locales.

De otra parte, el Tolima debe jugar un rol relevante en la agenda de la región central del país como centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Es urgente impulsar proyectos de innovación que incorporen inversiones en infraestructura productiva y de comunicaciones, pero que además promuevan el desarrollo científico y tecnológico en áreas clave para la competitividad y la sostenibilidad social y ambiental del departamento como son las energías renovables, la protección y recuperación de los ecosistemas, la agregación de valor en el sector agroalimentario, y el turismo sostenible. 

El Tolima deberá, igualmente, posicionarse en la agenda nacional ambiental y energética para aprovechar los recursos del pacto por la sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que ascienden a 12.5 billones de pesos y buscan promover un equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación del medio ambiente reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en 36 millones de tCO2-eq.  Así mismo, aprovechar los 97,8 billones del pacto minero-energético, destinados a impulsar una matriz energética diversificada promoviendo el desarrollo de fuentes no convencionales de energía y aumentando la capacidad de generación energética con energías limpias (eólica, solar) de 22.4 MW a 1500 MW. Sin embargo, es necesario aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación, y estimular la colaboración entre universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil para generar soluciones tecnológicas innovadoras con mayor impacto en la comunidad.

En el marco de esa política ambiental y energética, la Fundación Parque de las Energías creada por un grupo de profesionales tolimenses para promover una nueva visión del desarrollo sostenible del Tolima, lidera el proyecto de creación del Parque Temático de las Energías. Este proyecto cuyo valor asciende a 45 millones de dólares se constituye en la iniciativa más ambiciosa para la agenda de sostenibilidad y competitividad de la región central del país y para la recuperación económica del Tolima, por su aporte a la educación ambiental, generación de empleo, impulso a las empresas de base tecnológica y mejoramiento de la competitividad de los sectores energía, medio ambiente, transporte, agroalimentario y turismo sostenible.

DR. TITO E. DIAZ MUÑOZ

Comentarios