Educación Básica y Pandemia

Columnista Invitado

El coronavirus nos confinó y nos obligó a desarrollar las diferentes actividades relacionadas con el quehacer de la sociedad desde los hogares en compañía de la familia y en espacios improvisados como oficinas, dado que ningún apartamento o casa tiene dentro de su diseño arquitectónico un lugar previsto para atender las tareas y actividades que normalmente se desarrollan en las oficinas de las diferentes organizaciones empresariales.
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Una de las actividades afectadas por dicho confinamiento es la educación, en especial la educación de los niños y jóvenes que cursan el preescolar y la primaria, dado que esta se vio obligada a desarrollarse bajo el enfoque de la educación virtual, colocando en jaque a aquellos estudiantes que lamentablemente no cuentan con un computador o con una línea de internet, además este cambio distorsionó su enfoque.

Me pregunto si lo que están recibiendo nuestros niños y jóvenes en estos momentos es, ¿Educación o Capacitación? Sé que para algunos es lo mismo, pero no lo es. Veamos: Se entiende por Educación el proceso sistemático de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad. Es decir, es un aprendizaje para la vida, dado que el termino educación viene del latín educere que significa “sacar”, “extraer” y educare que significa “formar e instruir”.

Capacitación se define como el conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes de una persona. De lo anterior, se infiere que la capacitación está focalizada a personas que cuentan ya con cierto nivel de educación, es decir, adultos que pretenden mejorar sus competencias laborales. Es cierto que hay algo común en estos dos procesos: educación y capacitación, es que en ambos se entrega información, entendida esta como un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Sin embargo, el objetivo de la entrega de dicha información es diferente, en educación va dirigida a contribuir a formar el Ser mientras que en la capacitación el objetivo de dicha información va dirigida a mejorar el Hacer. En educación considero indispensable además de la información a entregar, el acompañamiento físico de quien la imparte como es el docente dada su formación pedagógica, su carisma y metodología lo que le permite lograr la sensibilización de sus alumnos con ejemplos vivos, donde inclusive el actuar de este, es modelo a seguir para los estudiantes.

En ese sentido, si bien es cierto las circunstancias actuales nos obligan a estar distanciados en aras de proteger la vida de nuestros niños y jóvenes, también es cierto que no se está cumpliendo con el objetivo que persigue la educación, insisto en cuanto a la educación de niños y jóvenes (preescolar y primaria) dado que nos hemos dedicado a entregar información y a validar su apropiación a partir de calificar tareas asignadas.

Es cierto que algunas instituciones venían desarrollando avances en educación virtual, la mayoría a nivel universitario no así a nivel de preescolar y primaria, lo que obligó a éstas últimas a implementar de un momento a otro esta metodología cayendo en una crasa improvisación, que a mi criterio dejara funestas consecuencias.

Es entendible y comprensible la preocupación que hoy tienen los padres de familia ante el planteamiento que está haciendo el Ministerio de Educación como es el de volver a las aulas, dado el nivel de socialización que caracteriza a esta población estudiantil y a la carencia de infraestructura física que permita el cumplimiento estricto del distanciamiento pone en riesgo la salud de los niños y jóvenes.

Se plantea entonces una compleja situación para la educación básica y primaria que debe llevar a un dialogo inmediato entre los diferentes actores: Directivos, docentes y padres de familia que permita encontrar solución a la disyuntiva planteada con tal de salvar el año escolar 2020. Queda el reto de construir dicho plan, la pregunta es ¿Quién lo va a liderar y cuándo se va a poner en marcha?

 

 

 

 

 

FÉLIX RAMÓN TRIANA G

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