¡Una apuesta a la cultura!

Columnista Invitado

Cuando se entiende la cultura como un dinamizador de la cohesión social, la creatividad y la economía, es posible verla como un recurso para la reconstrucción de la imagen de la ciudad - hacer la ciudad más atractiva - lo anterior, no solo con el fin de atraer empresas, inversionistas y turistas, en otras palabras, generar capital económico y cultural, sino también de generar sentido de pertenencia y apropiación por la ciudad.
PUBLICIDAD

Estas sinergias entre cultura, creatividad y planeamiento urbano, permiten ver la relación entre crecimiento económico y las industrias culturales, teniendo como eje transversal el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo cual es una fuente de diferenciación e innovación necesaria para la creación de valor social y económico.

Eso tiene el Plan Municipal de Desarrollo de la Alcaldía de Ibagué “Ibagué Vibra 2020-2023: Sector 2. Cultura que vibra con oportunidades”, es un plan claro, con metas precisas y aterrizadas a la realidad de la ciudad que buscan posicionar a Ibagué como referente cultural a nivel nacional e internacional.

Por medio de actividades como la preservación del patrimonio cultural de la ciudad, en donde se encuentra la implementación de un complejo cultural, como lo es, el Panóptico de Ibagué, la democratización de la producción y el consumo cultural, el diseño de espacios públicos para el fomento de las expresiones artísticas y el fortalecimiento de las cadenas de valor en las prácticas culturales, las artes y el patrimonio, se hace evidente el interés de la administración actual por apostarle a la cultura como un eje clave de diferenciación y competitividad. Si se logra en cuatro años las metas que están descritas en el Plan municipal de desarrollo, tendremos sin duda una ciudad con un estilo de vida dinámico, atractivo y diverso, que contribuya al bienestar de sus ciudadanos.

La transformación de una ciudad depende de varios factores, pero la cultura es el cimiento para forjar una ciudad segura, equitativa, incluyente, y diversa.

GREIS CIFUENTES

Comentarios