Trabajar por la salud mental en tiempos de pandemia

Columnista Invitado

Los problemas y trastornos de salud mental se visibilizan de una forma importante en tiempos de pandemia: el distanciamiento físico, la inestabilidad laboral y económica, tanto personal como familiar; las dinámicas escolares y laborales en casa; el riesgo latente del contagio, la enfermedad y hasta la muerte; la virtualidad y el manejo del tiempo, son solo algunos de los factores que ejercen presión e inciden en la salud mental de las personas y las familias, incluso agudizando trastornos y enfermedades mentales pre-existentes que requieren tratamiento y seguimiento especializado.
PUBLICIDAD

Por ello resulta fundamental tener en cuenta algunos aspectos que pueden ayudar a sobrellevar la carga emocional y psicológica de la pandemia en nuestra vida personal y familiar; en primer lugar, procurar estar bien informados para entender lo que está pasando, sin llegar a sobrecargarse de información y exponerse a situaciones de miedo o pánico innecesarios.

De otro lado, es importante no perder el control sobre la rutina y la cotidianidad, previendo los ajustes que deban realizarse en las actividades que se desarrollan en la vida diaria respecto de las medidas adoptadas para disminuir la propagación de la enfermedad, las cuales afectan las rutinas básicas y pueden incidir de manera significativa desde el punto de vista de la salud mental.

Adicionalmente, es vital comprender que estar en cuarentena no significa estar aislados socialmente, ya que las medidas buscan promover el distanciamiento físico, más no el aislamiento social. Por ello los medios tecnológicos se han convertido en herramientas fundamentales que han complementado las dinámicas sociales en estos tiempos de pandemia; a través de la virtualidad se puede estar más cerca del otro sin exponerse al contagio, y con ello puede disminuir la sensación de soledad y aislamiento al no perder contacto con la familia y el círculo social.

Finalmente, no hay que olvidar que somos parte de una comunidad, de un tejido social; en ese sentido, es importante no perder contacto con actividades que se realizan en comunidad, y que pueden desarrollarse de forma virtual.

No obstante, nos encontramos ante una situación muy difícil, y es por ello que en estos tiempos de pandemia, resulta de vital importancia buscar ayuda a tiempo; son múltiples los canales existentes y disponibles para la ciudadanía desde la institucionalidad y el sistema de salud para atender emergencias, y brindar atención especializada a trastornos y enfermedades de salud mental.

Una de las razones de ser de nuestra política pública nacional de salud mental, es vencer tanto las barreras de acceso y cobertura, como la estigmatización histórica de la enfermedad mental. Es necesario entender que las enfermedades mentales son como cualquier otra enfermedad, que se pueden prevenir, y que en caso de padecimiento, requieren atención y tratamiento oportuno para evitar desenlaces negativos. 

Cada vez son más las personas que encuentran en la atención psicológica y psiquiátrica, tanto individual, como grupal y/o comunitaria, una alternativa para mejorar su calidad de vida y su bienestar personal y familiar.

En este sentido, quienes trabajamos por la salud mental, nos hemos unido al frente de batalla contra el Covid-19. Nuestro propósito es contribuir a atender de manera oportuna y con calidad, las necesidades de personas, familias y comunidades que han visto afectada su salud mental por las múltiples manifestaciones sociales y económicas que tiene la pandemia en sus vidas. Para ello, contamos con un personal de salud que trabaja incansablemente por el bienestar de aquellos que requieren atención en salud mental.

Carolina Holguín Tafur

Comentarios