¡Ibagué tendrá metro!

Columnista Invitado

Ibagué está ad-portas de ser la primera ciudad latinoamericana con un sistema de transporte público 100% eléctrico. Un sistema que partirá en dos la historia de nuestra ciudad con un sistema de transporte con metro ligero, buses y tranvías eléctricos.
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Hace un año fue presentado a la Alcaldía de Ibagué el proyecto más importante de su infraestructura urbana que jamás se haya concebido. Un proyecto que revolucionará y pondrá a la ciudad musical a la vanguardia de las ciudades sostenibles del mundo con este sistema de transporte masivo. Es una Alianza Público Privada que propone la construcción de este sistema de transporte público con recursos 100% privados por cerca de 1,5 billones de pesos. No requiere recursos públicos. Este proyecto es tan atractivo que ha tenido en cuenta todos los factores necesarios para que sea exitoso desde lo social, ambiental, técnico y financiero: i). Compra de todos los buses actuales con sus respectivos cupos; ii). Hacer socios a los propietarios de los buses en la empresa del Sistema de Transporte Masivo de Ibagué – STMI; iii). Los empleos de los conductores se mantendrán para operar los buses y trenes eléctricos; iv). El proyecto es sostenible con el medio ambiente ya que tendrá CERO emisiones por ser 100% eléctrico; v). 100% inversión privada; vi). Tarifas razonables; vii). Una apuesta hacia un nuevo urbanismo en la ciudad; viii). Los trancones serán historia; y ix). 22.000 puestos de trabajo directos e indirectos en su construcción y operación. Esto no solo favorecerá a Ibagué, generará una nueva e inmensa dinámica económica en la región. Todo esto lo hace un proyecto totalmente amigable. Solo imaginarlo parece un sueño, pero realizable. Se hace necesario hacer unos ajustes a las inversiones del Sistema Estratégico de Transporte Público - SETP de Ibagué. Ya que al momento de su formulación no se contaba con el precipitado avance que hoy tiene el transporte eléctrico en el mundo en tecnología, disponibilidad y mejores costos. Apenas hace dos años ninguna ciudad en Colombia tenía buses eléctricos, hoy ya Bogotá y Medellín tienen algunos. Incluso Medellín ya incluyó en su SETP el metro ligero eléctrico para la Avenida 80 y celebra que es el proyecto más importante que tiene Medellín en los últimos 25 años desde el punto de vista ambiental. El SETP de Ibagué, bien concebido en su momento, no contempló un sistema 100% eléctrico, ni tampoco con trenes como parte de su sistema. De hecho, solo contempla un mínimo de buses eléctricos a partir del año 2030. Lo que justifica de mayor manera un ajuste para optimizar las inversiones. Es por esto que, aprovechando el aporte de cerca de $270.000 millones que hará el gobierno nacional en Ibagué a través del SETP, se actualice para que los dos sistemas se complementen, ya que en ningún momento riñen. Lo anterior, debido a que el SETP tiene como misión invertir en malla vial para las rutas de buses, estaciones, paraderos, patios, terminales, espacio público, demás adecuaciones viales y ciclo-infraestructuras. Por su parte, el STMI (Metro y buses eléctricos) deberá invertir en la construcción de la infraestructura vial para los trenes, la compra del parque automotor de buses actual, como la compra de la nueva flota de trenes, buses y tranvías eléctricos con toda su tecnología asociada.

En uno de los momentos más difíciles de la historia del país, con nuestra ciudad y su histórica tasa de desempleo por las nubes, el Metro de Ibagué es la oportunidad ideal para iniciar su senda de recuperación económica.

En mi próxima columna les contaré más sobre este ambicioso proyecto. El alcalde Hurtado ha manifestado públicamente su voluntad para sacarlo adelante y avanza con su equipo en la viabilidad para dar paso a la fase de factibilidad.

CARLOS HERNANDO ENCISO

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