La Constitución del 91

Columnista Invitado

En esta segunda columna hablaremos de la consolidación en la separación de los poderes dándole una mayor autonomía a la rama jurisdiccional, se creó la judicatura logrando algunas mejoras en lo administrativo, también se creó la Fiscalía General de la Nación y se sentaron las bases para la implementación del sistema acusatorio; se critica el sistema de elección de estos entes, el cual permite instrumentalizarlos al servicio del poder político.
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En materia política reformó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas, los miembros de las asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales. 

Estableció la secularización del estado colombiano, antes consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, dándole igual participación a los demás cultos religiosos; dejando atrás la primacía de la Iglesia Católica, e igualdad a la educación religiosa. 

Puso a la familia, como el núcleo esencial de la sociedad al establecer que Estado y sociedad deben prestarle protección integral y a su vez las relaciones del núcleo familiar deben sustentarse en principios de igualdad de los derechos y deberes de la pareja, garantizando la protección de la mujer, los niños y de la tercera edad. Reconoció las diferentes clases de familia, abrogrando a la unión libre la misma validez del matrimonio, lo mismo que igualdad a los hijos extramatrimoniales en relación con los hijos matrimoniales y adoptivos.

A través del reconocimiento de las minorías, la igualdad de géneros, el respeto de la diversidad cultural y el desarrollo de las tribus indígenas y demás grupos étnicos; se mejoró en equidad; para ello se crearon dos curules especiales en el congreso. 

Se creó de la Defensoría del Pueblo con el fin de garantizar, promover divulgar y proteger los derechos humanos, lo que permitió la aplicación de las normas de humanización de la guerra y un mayor seguimiento y control tanto a los actores del conflicto.

Consolidó la descentralización administrativa, empero nuestros gobernantes se han empecinado en mantener el antiguo esquema. Adicionalmente se incluyeron otras reformas como la figura del vicepresidente, la elección popular de gobernadores, la autonomía del Banco de la República, la protección al medio ambiente, la regulación al régimen de regalías, la doble nacionalidad y las acciones populares.

Se discute ahora la posibilidad de una nueva constituyente la cual consideramos innecesaria al contar la carta con mecanismos propios para su reforma, además de inconveniente dado el momento de polaridad política por la que atraviesa nuestro país podría producirse un retroceso.

CHARLY LAGOS

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