Ibagué, 471 años de música, folclor y ahora deporte

Columnista Invitado

A lo largo del tiempo nuestra amada ciudad es reconocida por mantener su título de Capital Musical de Colombia; algo que reafirmamos cada día con la pasión que en el pecho sentimos al hablar de Ibagué, la tradición oral que mantenemos y el folclor que corre por las venas. Aunque han sido tiempos difíciles por la pandemia que nos ha cambiado a todos el panorama, no hemos perdido el enfoque.

PUBLICIDAD

Esta fecha tan especial, la volveremos a conmemorar por todo lo alto y como se lo merecen los habitantes de la capital tolimense, haciendo énfasis en la identidad que nos caracteriza. 

Empezando con un agradecimiento a Dios, por permitirnos estar aquí trabajando por y para los ibaguereños, posteriormente exaltaremos a esos ciudadanos ilustres que enaltecen, desde diversos ámbitos, el nombre de nuestra ciudad y de igual manera, resignificando la valiosa labor de los caficultores locales, con la inauguración del ‘Ibagué Café Festival’, una gran apuesta por el agro. 

A su vez, damos un importante espacio a los artistas de la Capital Musical, con dos ‘Megaconciertos’, el primero, en el parque Manuel Murillo Toro a las 10:00 de la mañana, con la puesta en escena de ocho orquestas locales; y en la noche, a las 7:00, en el parqueadero del renovado estadio Manuel Murillo Toro, con presentaciones de The Latin Brothers, La Bocana y Poncho Zuleta, entre otros. 

De igual manera, el viernes 15 de octubre a las 8:00 de la noche, se llevará a cabo la tradicional ‘Serenata a Ibagué 471 años’ con la Fundación Musical de Colombia en el Teatro Tolima; el sábado 16 y domingo 17, se realizará la edición 20 del Festival Internacional ‘Ibagué Ciudad Rock’, con el regreso a la presencialidad en la plaza de eventos del parque Centenario. 

Son 471 años de historias que escribimos, y ahora, le sumamos un nuevo capítulo deportivo, cumpliéndole el sueño a los ibaguereños regalándoles una ciudad competitiva, moderna y con un nuevo escenario en el Complejo de la 42, el tan anhelado Coliseo de Combate, que ponemos en funcionamiento para la práctica de boxeo, taekwondo, hapkido, karate do, lucha libre, entre otras, y que es solo un preámbulo de lo que estamos haciendo por la ciudad.

Son cientos de niños y jóvenes que espero hagan buen uso de este espacio, que les permitirá establecer un proyecto de vida sano; pero también mi anhelo es poder verlos disfrutar del Coliseo Mayor, Complejo de Raquetas, Tejódromo, Complejo de BMX, Coliseo Menor, Piscinas Olímpicas y demás proyectos de infraestructura que, estamos sacando adelante para saldar esa deuda histórica, trabajando siempre en unidad, con un firme propósito, el bienestar de ustedes, los ibaguereños. 

Hoy, somos una ciudad pujante y que se posiciona como un destino deportivo en el centro del país, que nos permite generar empleos, activar la economía, beneficiar diferentes sectores, mejorar la calidad de vida e impulsar el talento que tenemos. Esto lo demuestran los torneos nacionales e internacionales que han visto el potencial que hay en Ibagué, como lo fueron el Campeonato Nacional e Internacional de Saltos y Pruebas Múltiples, Panamericano de Patinaje de Velocidad, Campeonato Suramericano de Esgrima, Campeonato Nacional de Gimnasia Artística y la Copa Ibagué Destino Deporte ITF World Tennis Tour M/W15, entre otros. 

Pero aquí no paramos, por el contrario, nos preparamos, y ahora estamos listos para llevar a cabo el encuentro más importante que ha tenido la Capital Musical, los Mundiales de Patinaje de Velocidad - Ibagué 2021, del 6 al 13 de noviembre, y en el que participarán más de 40 países y miles de deportistas, incluida la Selección Colombia, actual campeona del mundo luego del último encuentro realizado en Barcelona, España, en 2019. La apuesta es grande, pero no imposible, Ibagué fija su rumbo como un destino turístico, moderno, competitivo, cultural, musical y deportivo, con un legado que queremos dejar para el presente y futuro de nuestra amada Capital Musical. ¡Feliz cumpleaños, Ibagué!

 

ANDRÉS FABIÁN HURTADO

Comentarios