PND: 2022-2026 “Desarrollo Publico Privado”

Columnista Invitado

El territorio es una posibilidad de vida, progreso y desarrollo; el grado de solidaridad de sus habitantes, la armonización de intereses y responsabilidad con las futuras generaciones, marca en buena parte el presente y el futuro del mismo.
PUBLICIDAD

Nuestro territorio tiene múltiples e históricas necesidades y unos muy limitados recursos para superarlas. El papel esencial del sector público además de ejecutar obras de interés social, es ser gestor, promotor, articulador y facilitador, para que empresas privadas desarrollen proyectos estratégicos de gran tamaño y obtengan el retorno financiero en el largo plazo. Hoy el sector privado juega un papel protagónico en el desarrollo regional y nacional, en el entendido que el sector público tiene una casi absoluta limitación financiera y unas grandes limitaciones técnicas. El sector público trabajando de manera transparente, eficiente y solidaria, articulando esfuerzos con el sector privado podrá definir en buena parte el futuro de nuestro país. El instrumento para desarrollar dicha actividad está operando desde el año 2012 y es la ley 1508 también llamada ley de las Asociaciones Público Privadas. La tarea del sector público es definir los proyectos estratégicos a desarrollar, esto teniendo en cuenta una visión prospectiva, así como criterios técnicos, sociales, ambientales, económicos y de solidaridad, igualmente generar unos escenarios de concertación con el sector privado, para que este evalúe su viabilidad y tome la decisión de ejecutarlo. La priorización de estos proyectos estratégicos debe ser el fruto de una amplia construcción social (sector público, gremios económicos, la academia y grupos poblacionales), con una importante articulación con los instrumentos de desarrollo local, regional, nacional e internacional.

En el entendido que actualmente se formula el Plan Nacional de Desarrollo - PND 2022-2026, es claro para el caso del departamento del Tolima, que debemos priorizar proyectos estratégicos de corto y mediano plazo, no listas de mercado, para ser financiados con recursos públicos o privados. En la seguridad que quedaran proyectos por fuera de este listado, pero pensando en escenarios transformadores y de ruptura, los siguientes son proyectos regionales que considero  deberían tener especial atención en este PND 2022-2026: terminación del acueducto alterno de Ibagué, implementación del sistema estratégico de transporte de Ibagué, construcción de la central de abastos de Ibagué, construcción del tranvía de Ibagué, implementación del catastro multipropósito y optimización de las vías terciarias para los cuarenta y siete municipios, construcción del aeropuerto de Flandes y optimización del aeropuerto de Ibagué, desarrollo del proyecto Prado mar interior, proyectos agropecuarios y agroindustriales, formulación de POMCAS y constitución de Fondos de agua para cuencas mayores y uno de absoluta vigencia y mucho futuro como es la construcción del tramo férreo La Dorada (Caldas) – Neiva (Huila), referido en el CONPES 3982 de 2020.

 

Especialista en Desarrollo Regional

CIDER - Universidad de los Andes

Oscar Hernández Arana

Comentarios