Anticipando fechas importantes, primera parte

Comandante de la Metib

Anticipar y planificar es uno de los mecanismos que permite generar oportunamente estrategias para contrarrestar escenarios de afectación a la seguridad ciudadana.

Es así como la Policía Metropolitana de Ibagué tiene entre sus prioridades los eventos adyacentes al próximo Cuadragésimo Tercer Festival Folclórico Colombiano, toda vez que analizando el panorama del año anterior, se pueden detectar las fortalezas potenciándolas para la mejora continua, así como falencias en su entonces, para corregirlas, siendo lecciones aprendidas en pro de la comunidad.

Hay que tener en cuenta que Ibagué está entre las capitales que acoge un alto número de turistas, aunado a las delegaciones invitadas, siendo esta ciudad un epicentro para las fiestas folclóricas, recordando con entusiasmo la cultura de los antepasados como origen de la raza pujante del Tolima y donde el ambiente de alegría que contagia a los habitantes de toda la región conlleva a la necesidad de tener en cuenta algunos aspectos de buen comportamiento como ingrediente de éxito para esta temporada.

Generalmente se atribuye a la falta de cultura ciudadana los hechos que afectan la buena imagen de eventos públicos, pero, se podría mencionar que se trata de decisión y actitud.

Para ello, se acude a varios ejemplos, tales como el consumo de bebidas embriagantes, obviamente cada individuo puede decidir si abusa del licor, en el entendido que éste conoce hasta qué punto puede tolerar, si decide llegar a un estado de letardo y/o perder el conocimiento.

Igualmente, la decisión de elegir los amigos, resaltado que la actitud es importante al momento de rodearse de una buena compañía que le permita disfrutar de un buen ambiente de cordialidad y sano esparcimiento, evitando aquellos con un alto grado de intolerancia que los catapulta hacia la materialización de problemas que se traducen en riñas y finalizan con inconvenientes judiciales.

Aunado a ello, los que aplauden inadecuados comportamientos como conducir en estado de embriaguez, no usar los baños públicos que se adecúan para evitar afectación a la salubridad e higiene de la ciudad.

No se puede dejar pasar la multiplicidad de desechos arrojados por aquel ciudadano inconsciente que muy posiblemente pueda generar obstrucción al sistema de desagüe que en momentos de invierno se requieren en óptimas condiciones para evitar inundaciones en la ciudad.

Igualmente, las zonas verdes y separadores que engalanan las vías se vean afectadas por los peatones que por su afán de presenciar el espectáculo olvidan que el medio ambiente es una prioridad.

Es importante agregar algunas recomendaciones para mantener los niveles de seguridad ciudadana en estos eventos, los cuales se trataran próximamente.

DIOS Y PATRIA

Comentarios