Protección al medio ambiente

Comandante de la Metib

No se puede desconocer que una de las preocupaciones a nivel mundial, es la protección al medio ambiente, máxime con los descubrimientos tan alarmantes sobre los fenómenos que vienen afectando la vida del planeta, evidenciado en los cambios climáticos que se viven actualmente; escenario que permite reflexionar sobre la responsabilidad de cada individuo en el acabose o salvación del mismo.

Se destaca que la Fuerza Pública, contribuye en la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales renovables, igualmente, de los especímenes de fauna, flora, recursos hidrobiológicos y demás especies silvestres exóticos, acatando obviamente la norma para tal fin.

Inicialmente, se destaca como las altas temperaturas que se vienen presentando en la región, dan lugar a incendios forestales, en algunos casos obedecen a elementos que favorecen la combustión, entre estos, botellas de vidrio que muy posiblemente arrojó una persona, que en su momento no avizoró las consecuencias de este acto; aunado a ello, el inescrupuloso que opta por incinerar la denominada maleza aduciendo agilidad para posteriormente cosechar, sin descartar la existencia de un pirómano que afecta la seguridad ambiental en una zona rural, evento que necesariamente debe ser denunciado por la misma comunidad.

A ello se suma, las personas que vienen deteriorando peligrosamente las zonas boscosas, talando sin control grandes extensiones de árboles, estas presuntas actividades son constitutivas en infracciones ambientales y afectan de forma negativa el medio ambiente, siendo de alta preocupación en razón a que estarían alterando la estabilidad de las zonas hídricas, conocidas como las fábricas de agua que en el futuro afectarán a toda la población, evidenciado recientemente con el operativo adelantado por Cortolima por el sector de la vereda China Alta. Se destaca que algunos casos están relacionados con la remoción en masa de la tierra que se suscita por el lavado de la montaña con chorros de agua para dejar expuestas las capas internas del suelo y ubicar las mejores zonas para la explotación minera, acelerando peligrosamente los procesos erosivos que amenazan la estabilidad de la zona, toda vez que el suelo mantiene saturado teniendo en cuenta que en el sector las precipitaciones son altas por ser zonas de recarga hídrica.

Es importante mencionar que la Policía nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (Dicar), lideran la estrategia del Sistema Integrado de Seguridad Rural, tendiente a contrarrestar fenómenos criminales en zonas rurales, siendo necesario contar con la participación y denuncia de la comunidad que habita en estas zonas, permitiendo alertar oportunamente sobre acciones que puedan afectar el medio ambiente y dejar en buen recaudo a los responsables. Igualmente, se cuenta con Policía Ambiental que despliega actividades preventivas y de control, destacando la estrategia que lidera la Policía Metropolitana de Ibagué en recuperación de importantes parques de esta ciudad. Recuerde, proteger el planeta es responsabilidad y compromiso de todos. DIOS Y PATRIA

Comentarios