Reafirmación de los Derechos Universales de los Niños

Comandante de la Metib

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a los países instituir el Día Universal del Niño, con el propósito de reafirmar sus derechos, así como destinar el desarrollo de actividades para lograr su bienestar. En Colombia el último sábado de abril, está contemplado para conmemorar el día de los niños, una fecha institucionalizada desde hace aproximadamente 40 años, destacando que no es un periodo para dar importancia al obsequio que muy posiblemente algunos padres podrían brindar; contrario a ello, si es indispensable enseñar a los pequeños a valorar lo que tienen y la importancia de compartir con otros que no tienen la misma oportunidad.

Aunado a ello, conocer sus derechos y aprovecharlos al máximo, haciendo referencia a las oportunidades que tienen para alcanzar su sano desarrollo, convirtiéndose en personas útiles para sí mismos y para la sociedad, siendo muy claro en afirmar el dicho popular “el futuro está en manos de los niños”, pero parte de ello obedece a los buenos oficios de los padres y/o adultos encargados de su cuidado, siendo una alineación de aportes entre éstos y los educadores de cada escuela y colegio, donde se llevaran a cabo eventos culturales para potenciar los conocimientos frente a este tema.

Aquí vale la pena hacer una pequeña digresión sobre los programas para esta temporada en las instituciones educativas, señalando que no es un “Jean Day” para adquirir recursos en los eventos; contrario a ello, se debe focalizar las actividades en promulgar los derechos de los niños, así como sus obligaciones, potenciando desde temprana edad su proyecto de vida, siendo una herramienta de formación para que éstos avizoren lo que pretenden y desean hacer en su adolescencia y de ahí generar bases sólidas para a su adultez.

Por otra parte, es tiempo para reflexionar sobre las estrategias que se deben fortalecer para contrarrestar el maltrato infantil, haciendo un fuerte llamado de atención a los padres sobre el manejo de la autoridad, lo cual no es un sinónimo de maltrato, daño a la integridad física y psicológica del niño, tal como se evidenció recientemente en Bogotá con el “rescate” de dos niños abandonados por sus padres debido a que éstos estaban de rumba, dejando los menores varios días encerrados en una habitación y sin alimentos; entre tanto, en Ibagué un adulto mayor fue capturado en flagrancia cuando pretendía vulnerar a dos menores en su vivienda, estos son dos de los muchos casos que se presentan en el territorio nacional. Este tipo de escenarios no se pueden tolerar, por lo cual se acude a los buenos oficios de la comunidad para que alerten cualquier evento que ponga en riesgo la integridad de los niños y activar la acción inmediata de las diversas instituciones.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Ibagué viene realizando actividades preventivas y de control en beneficio de los infantes, entre estos, acompañamiento a los niños con síndrome de Down, así como su continua labor en el restablecimiento de los derechos a los menores vulnerados por acciones inapropiadas de los adultos. En ese sentido, la Policía tiene previsto para el próximo 27 de abril eventos lúdicos y recreativos en algunos sectores de Ibagué, con el propósito de conmemorar tan importante fecha; se instalarán stands con el portafolio de servicio dando a conocer a la comunidad en general las herramientas para proteger a los niños e igualmente con juegos enseñarles sus deberes y derechos. En beneficio de la infancia, se hace necesario un trabajo mancomunado e interinstitucional. DIOS Y PATRIA

Comentarios