Liderazgo comunitario: eje de desarrollo social

Comandante de la Metib

El concepto de liderazgo, siempre nos deja como mandato principal, que el ejemplo de una persona destacada como líder, debe jalonar las buenas actitudes de las otras, que hacen parte de la sociedad. Una sociedad que debe consolidar este concepto desde los niños y jóvenes, inculcando en las nuevas generaciones comportamientos acordes con la integralidad del ser humano; individuos que no son ajenos a los flagelos que afectan su entorno y que con pujanza caminan por la senda de la seguridad humana, aportando mucho desde su actuar y de lo que refleja para sus similares. Cada palabra de este concepto, refleja lo que el líder cívico es para Ibagué y el Tolima. Un comunero, construye ciudad y su liderazgo, es el eje constructor de comunidad, gracias al cual, la paz alejada de todo tipo de violencia, puede dejar de ser una utopía y convertirse en realidad.

A esto se llega, con el trabajo colateral desde la institucionalidad y la cooperación de todos. En ese entendido, la Policía Metropolitana de Ibagué, encuentra en sus líderes ciudadanos una guía para consolidar la seguridad integral en este territorio; por tal razón, son ellos quienes al inicio de cada mes orientan en una reunión digna de su presencia, la labor de las unidades policiales, adicional a la participación activa en los consejos sectoriales de seguridad, que se realizan periódicamente en las 13 comunas de la ciudad y zonas veredales, para planificar acciones contundentes contra los riesgos sociales y fenomenologías delictivas, así como sus gestiones activas con las autoridades políticas y administrativas, para generar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, a la cual se entregan con ahínco. Los principios que rigen la corresponsabilidad, han generado que la sinergia de los líderes cívicos, con las diferentes organizaciones en la región, se haya fortalecido durante los últimos años, traducida durante 2017 en la mejora de las condiciones de seguridad, con reducción en los delitos de impacto en un arduo trabajo de la Policía Nacional, fortaleciendo el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) y el despliegue del Sistema Integrado de Seguridad Rural (Siser), herramientas que abren la brecha a una nueva historia nacional, con idioma de postconflicto y paz. Es así, como se desarrollan de forma óptima las actividades de prevención, que terminan arrojando resultados positivos en la lucha contra la criminalidad, que los medios de comunicación exponen, como respuesta a la necesidad ciudadana de vivir con seguridad y que en el presente año han sido resaltados por el gobierno nacional, felicitando el tridente triunfante Autoridades político-administrativas – Policía Nacional – Comunidad.

Por ello, se debe buscar a diario generar conciencia, fortaleciendo en los ciudadanos el conocimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia, como instrumento conductor de acciones positivas y conciliadoras, que mejoren la armonía en todos los niveles de la sociedad colombiana. La invitación se centraliza en seguir liderando, en busca del fortalecimiento del compromiso comunitario de una forma desinteresada, siendo los ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, veedores y demás figuras de estas organizaciones, la voz y voto de la comunidad en general. Desde el comando de la Policía Metropolitana de Ibagué, se seguirá haciendo el acompañamiento adecuado, para que cada día mejore la calidad de vida

de los ibaguereños y habitantes de áreas circunvecinas, desplegando la oferta institucional sin descanso, hallando en estos líderes, el eje de desarrollo, propio para construir espacios soñados de convivencia pacífica y seguridad y que sean los orientadores de toda la comunidad, para pisar los prados de la cooperación como base del éxito social, con el fin de llegar a una convivencia segura y en paz: Muchas gracias.

DIOS Y PATRIA.

Comandante Policía Metropolitana de Ibagué

Comentarios