“Quien escucha consejos, llega a viejo”: Mamá

Comandante de la Metib

Mayo presenta un ingrediente especial, regocijando el mes de las madres; esas mujeres de frases célebres, palabras sabias y consejos memorables. Por esta razón, los ibaguereños y tolimenses deben dedicar cada día a dar agradecimiento a esas féminas que tienen el privilegio de ser madres y aquellas quienes sustituyen a las ausentes, con su labor de madres putativas, adoptivas o sustitutas. El punto negativo surge, cuando este periodo de júbilo familiar se empaña por la violencia, en la mayoría de los casos suscitada por el consumo de licor en medio de las celebraciones propias de esta festividad. Esto nos lleva a mostrar una preocupación en el presente mes, siendo hechos matizados por falta de cultura ciudadana y tolerancia en la resolución de conflictos en los núcleos familiares, dando paso a casos tan tristes para Ibagué, como el acaecido el pasado 8 de abril, cuando al interior de una vivienda del barrio San Simón, se registró la muerte violenta de la progenitora de un menor, que con tristeza hoy no disfruta del calor de hogar que le brindaban sus padres.

La Policía Metropolitana de Ibagué no cesa en su afán de capturar a aquellas personas que vilmente agreden y/o ponen fin a la existencia de quienes dan vida, al igual que fortalece la Estrategia de Protección Integral a la Mujer, generando en las personas mayor conciencia en el trato que ellas deben recibir, como parte positiva de formación de sociedad en el país.

Este tipo de actos no se deben presentar en la ciudad y el resto del Departamento, máxime cuando el diálogo, es la herramienta vital para resolver escenarios de desacuerdo en los hogares. Feliz mes a todas las madres de esta región; los mejores éxitos y gracias por guiar la formación de seres humanos, consolidando la familia como base de toda sociedad y motor para construir ciudades seguras y en paz, en especial, a las mujeres que, como policías, se han convertido en pilares de esta institución, dividiendo su tiempo de trabajo, con la responsabilidad de dar siempre buenos ejemplos a sus hijos. Como un regalo, presentamos el Decálogo para el Mes de las Madres, indicaciones para los hijos, esposos y demás personas que las rodean, en pro de su bienestar y seguridad como agradecimiento a su labor:

1: Siempre trátelas con respeto. Como principal valor en la familia, este debe jalonar toda conducta positiva.

2: Escuche los consejos sin refutar; su experiencia es justa fuente de educación para quienes la rodean.

3: Dele consejos de seguridad personal, como no abrir la puerta a extraños, no caer en tácticas fraudulentas con fines extorsivos por teléfono, pedir acompañamiento de la Policía nacional en caso de retiros de dinero y otras recomendaciones contra el delito.

4: Son 31 días para darle un obsequio; lo material no es lo importante, pero lo aprecian por su valor sentimental, cuidándolo por largos años.

5: Salga a pasear o cenar con ella; aproveche para agradecerle por su dedicación.

6: Invítela a denunciar cualquier abuso o delito del cual haya sido víctima; esto disminuye los niveles de impunidad.

7: Evite el consumo de licor, señalando estas fechas como motivante. La tranquilidad que le genera compartir en familia sin preocupaciones, es el mejor regalo.

8: No cometa actos violentos contra ellas o los suyos. La violencia intrafamiliar en la capital tolimense, afecta en gran medida a las madres, aunado a las agresiones psicológicas a las que son sometidas por sus parejas e irrespetos de sus hijos.

9: Acompáñela a salidas de compras o negocios; tres cuartas partes de las víctimas de hurtos mediante raponazo y cosquilleo, son cometidos contra mujeres.

10: Que no solamente sea mayo el mes para protegerlas y amarlas; hágalo siempre. Aprovechen su presencia en vida y si ya impera su ausencia terrenal, visítela en su lugar de descanso eterno y eleven oraciones a ella, como muestra de un sentimiento que nunca debe morir.

Dios Y Patria.

Comandante Metib

Comentarios