Un pilar de la seguridad llamado: Sector Comercio

Comandante de la Metib

Los gremios coadyuvan en la construcción de sociedad, siendo pilares para lograr la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, entre ellas, la seguridad y convivencia pacífica. Las comunidades se benefician del sector comercio, tanto como este se beneficia de ellas, pero el trabajo anónimo que realizan, se centraliza en colaborar con el despliegue de actividades adelantadas por la Policía nacional y las demás fuerzas vivas. Acciones diferenciales como la conformación de Escuelas de Seguridad y la activación de los Frentes de Seguridad Empresariales, que permiten anticipar escenarios delictivos y riesgos sociales, desde la interacción Policía – Comerciante, atacando de fondo y con contundencia, estos fenómenos de impacto negativo. En el caso de la Policía Metropolitana de Ibagué, el trabajo se realiza con ahínco de la mano con asociaciones y federaciones de comerciantes de galardonada labor por la sociedad en la región, extendiendo su trabajo desde la capital tolimense a otras zonas del Tolima que requieren la recuperación de tejido social. La Cámara de Comercio de Ibagué y Fenalco, otean el compromiso de las diferentes federaciones a nivel regional, entre ellas, Cotelco, Fedegán, Fedecafeteros, Fedearroz y otra larga lista, de aquellas que no cesan en su deseo de colaborar con esta causa necesaria y permanente, llamada seguridad ciudadana.

No solamente es lograr la captura de quien materializa un hurto afectando a un usuario del sistema financiero o de quien menoscaba la confianza de una persona, con técnicas engañosas como el “Cambiazo” o “Paquete Chileno” (con el que tristemente aun se hurtan dinero a incautos que esperan más por menos, sin recordar las recomendaciones de autoprotección). La labor se extiende del apoyo en la parte operativa de la institución policial, a la dimensión de prevención y educación de los ciudadanos, que deben aprender a minimizar los riesgos para ser víctimas de la delincuencia. ¿Cuántos hurtos de personas que retiran dinero de entes bancarios se evitarían si se acatara la recomendación, consistente en llamar a la línea 123, teléfonos personalizados de los Cuadrantes o mediante la aplicación web Polis, para requerir acompañamiento hasta el lugar de destino, aun sabiendo que es un servicio gratuito?... la respuesta puede arrojar una cifra que sorprende, toda vez que solamente un promedio de 40 personas llaman por día a la Línea de Atención 123, siendo 35 sedes bancarias en Ibagué.

Pero no se trata de desconocimiento del trabajo que se realiza entre gremios y Policía para proteger vidas y bienes, dado que durante 2017, se han realizado 418 actividades de educación ciudadana y 219 campañas de prevención y concientización, enseñando las prácticas usadas por los delincuentes para cometer sus actos y así lograr que no caigan en ellas, adicional a las reuniones de coordinación estratégica que se realizan semana a semana con las diferentes empresas lideradas por el Comando, Comandantes de Estación y Gestores de Convivencia. Se denota entonces, la cooperación que se mantiene con las 34 empresas vinculadas como un Frente de seguridad Empresarial integral en 2017, con un apoyo importante de las empresas de vigilancia y seguridad privada, transporte público, cementeras, almacenes en general, empresas de juegos, giros y finanzas, así como agrupaciones de trabajadores informales que desde su actividad en gran porcentaje callejera, apoyan los controles de la Policía, dando un valor inmenso al principio de corresponsabilidad. Sin embargo, se debe incrementar el flujo de información con las patrullas de cuadrantes, para advertir lo inimaginable y confiar en que la respuesta institucional será siempre desinteresada, pensando en todo momento en el ciudadano.

DIOS Y PATRIA.

Comandante de la Metib

Comentarios