Policirco: un show por la paz y la convivencia

Comandante de la Metib

Comandante Metib

Impactar, innovar, alegrar, educar, mejorar, anticipar: muchos verbos enmarcas algunas actividades diferenciales que realiza la Policía Nacional en el marco de sus políticas integrales para garantizar el goce satisfactorio de derechos humanos y fortalecer los ambientes de seguridad ciudadana en los 32 departamentos que integran nuestra Colombia.

De allí que surjan cada vez nuevas estrategias para desarticular las amenazas a la convivencia y mejorar la calidad de vida de las personas, en el caso de la Policía Metropolitana de Ibagué, con las cuales se busca permanentemente fortalecer el lazo Institución Policial – Ciudadanía en la capital tolimense, Cajamarca, Alvarado y Piedras, con sus respectivas zonas rurales, donde el trabajo se despliega en actividades de acercamiento comunitario, educación y prevención al ciudadano, como herramienta contra el delito y los escenarios contrarios a la convivencia.

Todo este concurso de factores, han sido explotados gracias a las ideas innovadoras al servicio de la Metropolitana, conllevando al despliegue en Ibagué del primer circo interactivo con la niñez de la Policía Nacional. La intención primordial es llevar diversión principalmente a los habitantes de la capital musical y demás ciudadanos del área Metropolitana, especialmente en algunos sectores donde la recuperación del tejido social y la atención especial a poblaciones como los niños, niñas y adolescentes es una prioridad. Esta iniciativa se materializó luego de una planificación de varios meses dando vida a un circo móvil e interactivo, creado para trabajar desde la lúdica por la Paz y la convivencia.

Sacar sonrisas a la infancia y la adolescencia, permite adicional a generar felicidad, enseñar a través del humor, las diferentes normas de convivencia, formas de prevenir el delito, nuevas normas estipuladas en el Código Nacional de Policía, entre otras recomendaciones, para contribuir a la seguridad ciudadana y los entornos de convivencia pacífica añorados por la comunidad y las instituciones que las representan.

Es así, como el circo lleva a los menores y sus núcleos familiares desde su inauguración el pasado mes de marzo, un espectáculo enmarcado por payasos, zancos, show musicalizados, magos, malabaristas, show canino y demás atracciones. Placentero observar después de cada show como de una manera espontánea y sincera, los niños y niñas estrechan las manos de los policías, que han cambiado su uniforme verde oliva para ponerse los trajes que caracterizan el espectáculo circense.

Su eslogan representa la lucha de la institución para conseguir la paz y convivencia soñada por todos. Por ello, la diversión se relaciona de la forma más adecuada con la educación ciudadana, creando cultura de convivencia en el futuro de la sociedad. Esta carpa está a disposición de toda la comunidad en general de Ibagué y se espera llegar a la totalidad de las comunas de la capital tolimense, así como, a la comunidad de los municipios que integran toda el área metropolitana.

De allí, que el perifoneo para esta fiesta majestuosa, debe ser por medio del voz a voz de cada ciudadano, como una invitación para que cada persona se vincule a los actos que llegarán a parques y colegios, permitiendo en este espacio diferente, que además de divertirse, se genere conciencia de rechazo a flagelos como el homicidio, las lesiones personales, la drogadicción, violencia sexual e intrafamiliar, bullying y matoneo, entre otros. 

Por favor, no pierdan la oportunidad de hacer parte del único circo de la institución, nacido en estas tierras como estrategia bandera a nivel nacional y creado gracias a la positiva gestión de uno de los hombres que integran el equipo de trabajo Metib y que se potenció con el liderazgo del nivel directivo de la unidad policial, adicional al apoyo de la empresa privada, haciendo honor al principio de corresponsabilidad… después no digan que no se les dijo. 

DIOS Y PATRIA

Comentarios