¡A Denunciar!… desde la comodidad del hogar

Comandante de la Metib

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, han colocado un punto alto a las capacidades y avances de las instituciones del Estado; por ende, la Policía nacional, como parte activa de la Fuerza Pública de nuestro país, responde a las expectativas y necesidades de seguridad de la ciudadanía con novedosas herramientas que permiten innovar contra la delincuencia y los comportamientos contrarios a la convivencia. En ese panorama, aparece en nuestro mundo ‘ADenunciar’, una sencilla manera de interponer denuncias judiciales, que ya está al alcance de todos los colombianos y, por ende, de los ibaguereños y demás habitantes de la región.

Es un sistema de denuncia virtual de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, consolidándose en la herramienta ágil, para reportar delitos que más afectan la seguridad ciudadana en cada zona, por medio de un computador o celular inteligente. La misma hace parte del Sistema Nacional de Denuncia Virtual. Inicialmente ‘ADenunciar’, estará habilitada para la recepción de reportes por seis de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y que no requieren de valoración de médicos legistas: hurto a personas, comercio y residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión. Estas conductas fueron seleccionadas porque son algunas de las más denunciadas en toda Colombia. En 2017, como referencia, han sido instauradas 692.395 denuncias, de las que el 26% corresponde a hurtos.

¿Cuál es la principal ventaja de ‘ADenunciar’?: a diferencia del mecanismo habitual de denuncia, que obliga a las personas a trasladarse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía o a las estaciones de Policía, ahora es posible efectuar el mismo trámite en cuestión de minutos desde el calor de su hogar. El denunciante solo necesita acceso a internet e ingresar al enlace dispuesto en las páginas web de la Policía (www.policia.gov.co) y Fiscalía (www.fiscalia.gov.co).

Posteriormente, en el enlace disponible de ‘ADenunciar’, el sistema habilitará un formato que pide al ciudadano nombre completo y otros datos personales, entre ellos, el número de cédula, evitando así, falsas denuncias disfrazadas en el anonimato. El proceso ofrece total confidencialidad, toda vez que se protegen los datos de los usuarios, según la ley 1581 de 2012. Tras diligenciar dicho formato, donde se expone el caso, en un plazo de máximo 24 horas, el funcionario de policía judicial que recibe la solicitud, validará la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos y enviará al ciudadano mediante correo electrónico, el Número Único de Noticia Criminal.

Además, cinco días después, el denunciante recibirá otro correo con los datos del despacho del fiscal asignado para su caso. Es así, como la persona podrá hacer seguimiento a los avances y constatar su evolución en la página web de la Fiscalía. Es de anotar que frente a situaciones con menores de edad deberán ser diligenciadas por un adulto, relacionando su testimonio como víctima.

El lanzamiento de este sistema ha sido exitoso, gracias al trabajo iniciado desde 8 meses atrás, por la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, con apoyo fundamental de la Fiscalía. Esta estrategia está encaminada a la búsqueda del bienestar de la comunidad y hace parte del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía, de la mano con la Estrategia Nacional contra el Delito de la Fiscalía.

Desde la Policía Metropolitana de Ibagué, se espera que esta nueva estrategia integral, sea un éxito en el sendero de contrarrestar la criminalidad, mejorar la convivencia y seguridad e incrementar el nivel de contacto con los ciudadanos, para facilitar el accionar de la institución.DIOS Y PATRIA.

Comandante de la Metib

Comentarios