Ingenuidad ciudadana, letal frente al accionar de estafadores

Comandante de la Metib

Si algo está bien claro es que para conseguir dinero, hay que trabajar de forma honesta; no obstante, algunas personas con pretensiones de obtener riqueza fácil y aumentar los ingresos, se convierten en blanco de estafadores, quienes a través de artimañas y poder de convencimiento, logran despojarlos de su dinero u objetos de valor, tal como se evidenció con el desmantelamiento de la banda delincuencial denominada “Los Guaqueros del Norte”, dedicados a la estafa en zona rural de Ibagué y otros municipios del norte del Tolima, los cuales engañaban a sus víctimas con falsas guacas de dólares y euros propiedad de un grupo guerrillero, aduciendo la necesidad de intercambiar esta moneda extranjera por pesos colombianos; es así, como al concretar una reunión con la potencial víctima, posteriormente eran abordados por los delincuentes, quienes con armas de fuego los despojaban de dinero y demás elementos.

Ahora bien, este método no es el único que preocupa a la Policía nacional, toda vez que a pesar de las múltiples campañas de prevención, aún se registran casos de estafa por desconocimiento y/o ingenuidad de algunas personas, evento aprovechado por la delincuencia para materializar el ilícito.

En ese sentido, se pretende exponer algunas modalidades que permiten ser una herramienta de orientación y socialización familiar para evitar ser víctimas de este tipo de delincuencia.

1). Cambio de objetos de oro por porcelana, algunos delincuentes usan este método para hurtar joyas, que aducen a sus propietarios no son de oro, para la cual impregnan una sustancia que genera una mancha temporal en el objeto tendiente a convencer y tomarlo por medio de engaño.

2). Aún circula particularmente por grupos de WhatsApp, un sistema de ganancia ocasional de dinero a través de una cadena de ahorro, siendo necesario consignar una cierta cantidad de dinero y posteriormente vincular un determinado número de personas para recibir la ganancia, evento que puede fluir de forma normal, hasta que los últimos que invierten son los perdedores de su dinero.

3). Mensajes de e-mail con premios sorpresa, relacionados con la entrega de un dinero que obtuvo, para lo cual exigen la entrega de número de cuenta, así como información personal donde podría estar incluida la clave de la tarjeta débito y crédito, así como del correo electrónico, datos que podrían ser usados para cometer un ilícito a nombre de la víctima.

4) Mensajes por diferentes medios, aduciendo que hay dólares ocultos en un trasteo, para lo cual incluyen nombre y número móvil del supuesto conductor con quién puede reclamar la encomienda, no obstante, al llamar le exigirán consignar una cantidad de dinero como resultado de gastos del viaje, vehículo que no existe.

5). El juego popular de “La bolita”, una de las estafas más conocidas, pero mantiene la atracción de los incautos, quienes con el deseo de apostar y ganar, resultan perdiendo el dinero que portan en el momento.

6) Inscripción a planes de telefonía o créditos con hipermercados, donde personas sin verificar si se trata de empleados de la empresa a la que representan, entregan información que posiblemente podría ser usada para actividades ilícitas.

7). Mensaje y/o llamada a equipo móvil, indicando que se han ganado un vehículo, para acceder al premio deben consignar un determinado valor a una cuenta determinada.

Por lo anterior, se deja claro que las artimañas que utiliza la delincuencia para acceder a su patrimonio son muchas, pero depende de los mecanismos de prevención que cada ibaguereño y tolimense tenga en cuenta para evitar ser víctimas de una estafa, destacando que es necesario proteger su información personal; recordar que el dinero fácil no trae nada bueno, máxime si hay escenarios irregulares de por medio.

Por su seguridad y la de su familia, consulte e informe antes de acceder a cualquier situación donde se comprometa su patrimonio.

DIOS Y PATRIA.

Comandante (e) Metib

Comentarios