A fortalecer la inteligencia vial

Comandante de la Metib

Los escenarios de afectación a la seguridad vial hacen parte de las prioridades en materia de seguridad de la Policía Nacional, máxime que se continúa evidenciando la materialización de accidentes de tránsito por causas que se hubiesen podido evitar si se aplicaran las normas de prevención al conducir un automotor, siendo pertinente hacer una llamado a la reflexión para fortalecer la inteligencia vial.

En ese sentido y finalizando uno de los más importantes periodos de fin de semana del año, la Policía Metropolitana de Ibagué desea mencionar y/o recordar algunas recomendaciones tendientes a evitar situaciones que se deban lamentar y para ello, se cuenta con el dispositivo de acompañamiento por parte del personal de Tránsito de la Policía Nacional que ha estado y estará atento sobre las principales vías de acceso y salidas de la capital del Tolima, verificando las óptimas condiciones de los vehículos, para lo cual se aplicarán las medidas que sean necesarias a los infractores que no cuentan con la revisión técnico mecánica; a su vez, la condición anímica del conductor, ello obedece aquellos que aún toman el riesgo de conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes o posterior a una noche de ingesta de licor sin percatarse que será el responsable de llevar sanos y salvos sobre la carretera a sus familiares o allegados.

Igualmente, contar con los elementos necesarios para atender algún inconveniente mecánico como lo es la llanta de repuesto y la herramienta para solucionar temporalmente hasta ingresar a un centro de mantenimiento. Sin dejar atrás el botiquín de primeros auxilios y el extintor que debe estar en buenas condiciones. Estos pequeños detalles de seguridad preventiva pueden salvar la vida de usted y sus familiares, y hace parte de las acciones diferenciales para fortalecer la inteligencia vial.

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Ibagué hace un llamado a la cordura frente al exceso de velocidad, toda vez que así cuente con todos los elementos de seguridad; el primer factor de accidentes puede ser impericia humana, particularmente de aquellos conductores que sobrepasan los límites permitidos para circular por las principales vías del país; es así, que se recomienda que viaje con buen tiempo e itinerario, programe su recorrido con antelación y ubique puntos de descanso para evitar que un microsueño lo haga perder el control del automotor.

Viajar descansado, con escala y buen tiempo es factor importante en la seguridad vial, sin dejar atrás los resultados fatales ante el uso del celular mientras conduce. Entre tanto, los viajeros que usarán el servicio de transporte intermunicipal se les recomienda que adquieran y/o reserven sus tiquetes en una empresa segura y de su preferencia, alertando sobre el indebido uso de transporte ‘pirata’ sin contar con las condiciones de seguridad para transitar por las vías nacionales. Esto puede generar un riesgo para los pasajeros.

Finalmente, señores motociclistas el uso de un buen casco y elementos de protección, puede evitar daños lamentables ante una caída. Por su seguridad y la de todos, se invita a fortalecer la inteligencia vial.

DIOS Y PATRIA.

Comandante Metib

Comentarios