Corresponsabilidad y solidaridad en tu parque

Comandante de la Metib

Una ciudad debe contar con infraestructura y características especiales que permitan una sana convivencia y entre los íconos de mayor relevancia para la comunidad, están los parques, bien conocidos por comprender un engranaje del hábitat natural el pulmón para conservar el oxígeno a sus habitantes, siendo de atención especial por parte de las diversas instituciones y particularmente del ciudadano quien se beneficia de forma directa de su entorno.

No obstante, es preocupante el escenario de deterioro y falta de compromiso para su conservación en aquellas zonas verdes y parques que recientemente fueron entregados para el disfrute de la comunidad. Es ahí donde se evidencia la falta de cultura ciudadana de unos pocos que atropellan con sus acciones vandálicas el esfuerzo de muchas personas que contribuyen a su recuperación, siendo necesario trabajar de forma inmediata para identificar y denunciar a los individuos que no valoran, no quieren y no aportan para una sana convivencia de su ciudad.

Al respecto conviene decir que se requiere de acciones más sólidas, toda vez que construir ciudad para la sana convivencia es un compromiso de todos, aunado al cuidado de su entorno, alimentar a diario el amor por su ciudad fortaleciendo el sentido de pertenencia y cuidado por lo nuestro; no se puede permitir que se continúen utilizando los parques y zonas verdes como depósito de residuos sólidos, como se evidencia en las faltas contrarias a la convivencia al arrojar colchones, muebles y otro tipo de elementos que deterioran la imagen y salubridad de la ciudad. Denuncie oportunamente.

Por otra parte, recordar a la comunidad la aplicación al artículo 140 Código Nacional de Policía y Convivencia haciendo referencia a los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público, enfatizando en que consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en centros deportivos, parques, y en general, en el espacio público, está prohibido.

Así mismo, artículo 122 frente a la estancia de caninos o felinos domésticos o mascotas en zonas de recreo, como son parques y los cuales deben contar con los accesorios de seguridad y salubridad para el disfrute de las zonas verdes. La Policía Metropolitana desde 2017 viene realizando un trabajo con el propósito de contribuir en la recuperación de algunos parques; no obstante, desde el inicio de 2018 se han venido redoblando esfuerzos para potenciar las actividades preventivas y de control en todos estos puntos, focalizando particularmente aquellos parques donde se concentran los actores dinamizadores del delito, llámase comercializadores o consumidores de sustancias psicoactivas, tendiente a contrarrestar y minimizar el impacto negativo que estos generan a la comunidad, en el entendido que se puede mal alimentar una percepción subjetivo de inseguridad en la comunidad.

En ese sentido se continuará insistiendo en fortalecer la conciencia ciudadana y consolidar frente común para su mantenimiento y seguridad, bajo el principio ciudadano de la corresponsabilidad para beneficio de la sana convivencia de los ibaguereños y tolimenses.

DIOS Y PATRIA.

Comandante Metib

Comentarios