Limpieza, recolección de residuos y escombros

Comandante de la Metib

En el capítulo II del Código Nacional de Policía y Convivencia en su artículo 111, señala los comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales; ahora bien, qué tanto se cumple con esta norma. Realizando un recorrido por la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Ibagué, se observa con sorpresa rastros evidentes de la falta de cultura ciudadana. Sorprendente hallar muebles y colchones abandonados, por propietarios que si bien, muy seguramente habrían adquirido un artículo nuevo, olvidaron que existe un método fácil para deshacerse de este tipo de elementos como es tomar contacto con la línea de Interaseo 2656161 -2653636, este servicio permite contribuir a la protección del medio ambiente y el embellecimiento de la ciudad.

En ese sentido, se estima pertinente enfatizar sobre algunas recomendaciones que permitirán aportar en las buenas prácticas frente al aseo de su entorno residencial. Inicialmente, existe un horario y rutas establecidas para sacar la basura y ubicarla en los lugares dispuestos para ello. Importante que en este escenario se requiere del compromiso total de los vecinos, contando con los recipientes y/o contenedores necesarios para almacenar desechos, facilitando la recolección. Aunado a ello, indispensable evitar arrojar elementos en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, combustibles y lubricantes, que alteren u obstruyan su normal funcionamiento, máxime ante la ola invernal que se está presentando, evitando posibles inundaciones y daños en las viviendas. Igualmente, actos muy típicos que se observan es arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público o en su defecto sobre la riveras de los ríos, causando impacto negativo en el medio ambiente y generando un daño en el cauce normal de los afluentes hídricos o quebradas que podrían represarse con un riesgo para las viviendas y personas que habitan en estos sectores. Al respecto conviene decir que no es prudente construir y/o invadir terrenos cerca de ríos, particularmente el río Combeima, el cual requiere de una vigilancia y monitoreo especial ante el periodo de lluvias que se vienen presentando.

De la misma manera, un llamado a las personas que manipulan llantas, aceites o residuos peligrosos, para generar las acciones necesarias que eviten impactar de forma negativa el medio ambiente, toda vez que este tipo de elementos requieren de un sistema de recolección selectiva y gestión ambiental. Igualmente, se invita a la comunidad ibaguereña y tolimense a contribuir en las buenas prácticas de reciclaje, aportando a la cultura ciudadana de aseo y embellecimiento de su entorno; denuncie oportunamente aquellas personas que vienen generando acciones contrarias a la sana convivencia, afectado el medio ambiente y la salubridad de esta región.

La Policía Metropolitana de Ibagué estará trabajando mancomunadamente con las diversas autoridades e instituciones para hacer cumplir lo tipificado en el Código Nacional de Policía y Convivencia en materia de salubridad y protección al medio ambiente, no obstante, se requiere del concurso de cada ciudadano para que aporte y contribuya en el embellecimiento y salubridad de la ciudad teniendo en cuenta el sentido de corresponsabilidad y pertenencia para mantener una ciudad limpia.

DIOS Y PATRIA.

Comandante Metib

Comentarios