Fortalecer la atención a los estudiantes

Comandante de la Metib

Comandante Metib

“Te espero en la salida”, es una típica frase que algunos estudiantes estarían utilizando para darse cita en lugar cercano a las instalaciones de su claustro educativo, con el único propósito de solucionar sus desacuerdos con violencia; el interrogante sería, ¿de quién es la culpa?. Es muy evidente que los valores continúan es extinción y los adultos vienen perdiendo su autoridad.

No obstante, nunca será tarde para fortalecer lo que está en decadencia, es un compromiso de todos hacer parte del cambio a través de actos positivos y diferenciales. Es contundente regresar a los hábitos que se han perdido, entre estos, un agradable y fluido diálogo entre padres e hijos, entre adultos y adolescentes, entre hermanos, familiares y amigos.

Dónde están los momentos de tertulia para intercambiar pensamientos, ideas y construir sueños. Si bien es cierto, la tecnología permite y facilita algunos momentos del diario vivir, usada inadecuadamente puede distanciar hasta los lazos más fuertes de amistad. Por ello, se invita a la reflexión aprovechando la semana de receso escolar, descanso merecido para los estudiantes, un pequeño momento para redireccionar los objetivos y fortalecer aquellos que están muy débiles, oxigenándose para continuar con energía el camino hacia le meta final, que sería culminar con éxito su año lectivo, un peldaño más en su paseo por la vida.

Importante aprovechar este momento para compartir más en familia; qué tanto se conoce un hijo con sus padres, este viaje al interior de las personas que lo rodean permite dar solidez a un hogar. No se puede desconocer que existen responsabilidades laborales, pero muy necesario evitar al máximo dejar los hijos solos, éstos deben contar con una compañía de confianza y que le brinde seguridad, evitando se vulneren sus derechos o caer en escenarios de riesgo con la delincuencia.

Así mismo, el tiempo y espacio para su descanso no puede estar limitado a una pantalla de computador, televisor o celular, una caminata ecológica vendría muy bien para la salud, respirar aire puro y tener contacto con la naturaleza, aprovechar las bicirrutas de la ciudad, entre otros, permite un momento de sano esparcimiento, reflexión y acercamiento familiar.

Un llamado muy importante a los padres y adultos responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, frente a las personas que hacen parte de su círculo de amistad, algunos podrían ser causante que directa o indirectamente motiven al menor en intentar probar alguna sustancia; verifiquen y conozcan el entorno de los menores, detectar un síntoma de riesgo a tiempo, permite actuar ágilmente y contrarrestar cualquier amenaza.

En ese sentido, cuenten con su Policía Metropolitana de Ibagué, de hecho se vienen incrementando y fortaleciendo las intervenciones, así como las campañas preventivas, particularmente en aquellos sitios que afectan la seguridad y convivencia, tendiente a evitar y minimizar la amenaza generada por grupos delincuenciales que mantienen sus pretensiones de instrumentalizar a la comunidad estudiantil en el tráfico y consumo de sustancias psicoactivas. Todos unidos contra el tráfico de sustancias psicoactivas.

DIOS Y PATRIA

Comentarios